lanza la aplicación UPV WATER

La UPV se alía con Closca para reducir el consumo de botellas de plástico

15/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Universitat Politècnica de València (UPV) se ha aliado con la startup Closca para reducir el consumo de botellas de plástico. Para ello, ha lanzado la aplicación móvil UPV Water para reducir el consumo de botellas de agua de plástico entre la comunidad universitaria. Un paso más para convertirse, en el año 2030, en una universidad carbono neutral, libre de emisiones de CO2.

La aplicación está diseñada por la empresa nacida en la UPV y adaptada a las necesidades de la Universidad por personal del ASIC. Se pretende que, a través del juego, cumpliendo una serie de retos, se consiga una universidad libre de plásticos. Y es que, cada botella tarda, como mínimo, casi medio siglo en descomponerse y solo el 9% de las botellas de agua de plástico se reconvierte en plástico reciclado

El proyecto #mylastplasticbottle de Closca ayudará a la UPV a ser pionera en digitalizar como las 32.000 personas de su comunidad beben agua, evitan residuos plástico y además medirán en tiempo real el impacto positivo en el planeta en Kg de CO2 y de plástico.
El sistema generará un sistema de gamificación que se consigue rellenando una botella e invitando a amigos a beber sin plástico.

Uno de los premios serán las botellas de Closca, aunque habrán otros premios y sorpresas para incentivar el consumo responsable de agua y evitar el plástico de un solo uso. "Sabemos cuánto cuesta fabricar una botella de agua, llenarla y transportarla. Sin embargo hoy nos estamos yendo a Marte y no sabemos separar el plástico. No tenemos ni idea de cuál es el coste de no saber reciclar el plástico. Lo que sí estoy seguro es que podemos dar agua gratis e incluso dar premios a cambio de evitar este coste y generar una comunidad de personas que hace que tirar plástico para beber agua sea algo del siglo pasado", señala Carlos Ferrando, fundador de Closca.

#UPVPlasticfree y ODS 12

"La reducción de plástico es muy importante porque frenamos la emisión de carbono que conlleva la fabricación de las botellas y además trabajamos en paralelo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número12 que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles", señala la vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus de la UPV, Débora Domingo Calabuig. La campaña se lanza en inglés, español y valenciano con sus respectivas etiquetas. 

Cada vez que se rellena una botella, la aplicación facilita información sobre los beneficios que esa acción aporta al medio ambiente. Así la aplicación móvil señala “cuánto plástico acabas de ahorrarle al planeta y cuánto CO2 se ha dejado de emitir. La aplicación está asociada al registro de la persona usuaria y facilita unas cifras de impacto ambiental”, explica la vicerrectora. Funciona con cualquier recipiente que se utilice.

500 botellas Closca UPV de regalo

Para incentivar el uso de esta aplicación entre la comunidad universitaria se van a repartir un total de 7.000 botellas diseñadas por Closca. De ellas, 500 serán para las primeras personas, de los tres campus, que demuestren que tienen la aplicación y han efectuado una recarga de agua. 

La UPV es una de las universidades europeas con un gran compromiso medioambiental. Fue la primera universidad española con un sistema de Gestión Ambiental verificado según EMAS, desde mayo de 2009. El Reglamento Europeo EMAS es la más exigente de las normas existentes en materia de sistemas de gestión ambiental y debe revisarse anualmente y revalidarse cada tres años. 

A día de hoy la UPV, es la única universidad pública española con este sello de calidad medioambiental. En su apuesta decidida por el cuidado del entorno, la UPV está inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un trabajo que se realiza desde la Unidad de Medio Ambiente de la Universidad.

Noticias relacionadas