VALÈNCIA. (EP) La Universitat Politècnica de València (UPV) se convierte, a partir del próximo 7 de octubre, en centro de vacunación de Covid-19, a petición de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública. La acción se enmarca en el contexto de "colaboración establecida con las universidades que tan buen resultado obtuvo en la vacunación de los estudiantes Erasmus".
La campaña arranca el próximo jueves en el campus de Vera y está abierta a cualquier persona de la comunidad universitaria que, por diferentes motivos, no haya podido inmunizarse hasta ahora: alumnado nacional y extranjero, personal propio, trabajadores de contratas y empresas externas, incluso allegados, detalla la institución académica en un comunicado.
"El objetivo es dar todas las facilidades a aquellas personas que quieran vacunarse y todavía no hayan podido hacerlo. Habilitaremos distintos espacios, en función de la respuesta que obtengamos, y citaremos a los interesados. Esperamos llegar incluso a familiares y conocidos", explica el vicerrector de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte de la UPV, Santiago Guillem.
Para ello, se utilizará la vacuna de Pfizer-BioNTech. Se inoculará la primera dosis y, a los 21 días, se completará el ciclo de con el segundo pinchazo. La campaña estará a cargo del personal sanitario del Centro de Salud Juana Portaceli de la UPV y se desarrollará en las instalaciones del campus: en el propio servicio médico, en el Trinquet Politècnic El Genovés o en el pabellón polideportivo, según las necesidades de cada momento.
Las personas que quieran vacunarse deberán acudir preferiblemente habiendo solicitado en su Centro de Salud la tarjeta sanitaria SIP. Si no fuera posible, el personal sanitario de la UPV les dará de alta en el sistema en el momento de la vacunación y, posteriormente, los usuarios podrán recoger la tarjeta en su centro para descargar el certificado de vacunación.
Este nuevo operativo tiene como precedente la campaña desarrollada en julio de este año, cuando la UPV vacunó a los 960 estudiantes que ahora están participando en intercambios internacionales. En aquel entonces, se empleó la vacuna Moderna, por lo que el estudiantado recibió la segunda dosis a las cuatro semanas, durante los primeros días del mes de agosto.