VALÈNCIA. La oferta presentada por la UTE formada por Rover y Becsa es la favorita para adjudicarse la primera fase de las obras de construcción de la plataforma intermodal de Sagunto. Se trata de una infraestructura que dará servicio ferroviario a las empresas implantadas en el polo logístico de Parc Sagunt como la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, así como a todo su ecosistema empresarial.
Es, por tanto, una obra de especial relevancia, que sacó a licitación Espais Economics Empresarials (EEE), empresa pública que gestiona el parque industrial, con un presupuesto base de 94,4 millones de euros. Al concurso se han presentado 10 ofertas, todas ellas en forma de UTE por parte de grandes constructoras como Acciona, FCC, OHLA, Dragados, Torrescamara o Bertolín, además de las citadas Becsa y Rover, que toman carrerilla al recibir una mayor puntuación, según consta en la Plataforma de Contrataciones del Estado.
En concreto, la plataforma se ubicará en una parcela de 688.000 metros cuadrados dentro del área de Sagunto. En un principio, su ejecución iba a ser asumida por el Estado, a través de Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia, pero finalmente ha sido el Consell el que financiará la actuación con recursos propios para cumplir con el compromiso adquirido con PowerCo, filial del Grupo Volkswagen.
Esta plataforma permitirá el aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo por ferrocarril hacia el resto de Europa, y también a los corredores nacionales de Centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de Valencia-Sagunto como a las industrias de la Comunitat Valenciana. Por tanto, la obra incluye las vías, la electrificación, las instalaciones de señalización y seguridad.
El plazo de ejecución será de 24 meses, según el pliego, y, de acuerdo con los planes de la Generalitat Valenciana, la idea es que la maquinaría se ponga en funcionamiento en el primer trimestre de este año para que los trabajos vayan en paralelo a la puesta en marcha de la gigafactoría de celdas de baterías.
De hecho, el pasado 3 de noviembre, el Consell autorizó la contratación de las obras de esta infraestructura, así como el proyecto de construcción de la urbanización interior, con un presupuesto de gasto máximo para el contrato de 114,3 millones.
Además, los Presupuestos de la Generalitat para 2024 incorporan 51,4 millones para esta infraestructura a través de Espais Economics Empresarials (EEE), ente gestor del polígono que actúa como agente urbanizador.