VALENCIA. El director del Servei de Política Lingüística de la Universitat de València, Rafael Castelló, asegura que el C1 de valenciano no será un requisito necesario para los profesores visitantes ni para los profesores asociados a no ser que lo pida el departamento.
Esta es la repuesta de la institución a los profesores de la Facultat d'Economia que piden al rectorado que elimine la obligatoriedad del C1 de valenciano -el mitjà-, para contratar a nuevos profesores y para promocionar a los que ya están dentro de la universidad.
El Consejo de Gobierno del 26 de junio de 2012 de la UV, con aplicación en el año 2015 y siguientes, aprobó una norma para el nuevo personal docente e investigador donde exige este requisito pero Castelló insiste en que esto no paraliza la entrada del talento que llega de fuera.
"Lo que está aplicando la universidad es el multilingüismo. Queremos una plantilla de profesores que sean competentes en las dos lenguas", asegura. El director del Servei de Política Lingüística asegura que esto no está reñido con el talento porque podrán ser considerados como profesores visitantes. "Lo que no podemos es tener una plantilla incompetente en estas lenguas", insiste.