X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UV reconoce el compromiso del exrector Esteban Morcillo con la universidad pública

Foto: KIKE TABERNER
9/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Universitat de València (UV) ha reconocido este viernes con la medalla de la institución la labor desempeñada por su exrector Esteban Morcillo, y ha reconocido su "defensa" y "compromiso" con la universidad pública en "su peor etapa en todo el periodo democrático", entre los años 2010 y 2018.

Así lo ha señalado la rectora de la UV, Mavi Mestre, en declaraciones a los periodistas antes del acto de entrega de la Medalla de la Universidad al exrector, que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, del conseller de Educación, Vicent Marzà, y de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez.

Mestre ha destacado que el acto de hoy es también un reconocimiento "emotivo" de la trayectoria del profesor, su dedicación a la universidad y a su defensa de la "universidad pública y del servicio social que la universidad pública tiene que hacer".

La rectora ha destacado que Morcillo ha sido un hombre "comprometido en toda su trayectoria", primero como decano en la Facultad de Medicina, después como vicerrector y luego como rector durante ocho años, "que ha sido la peor etapa de las universidades públicas en todo el periodo democrático".

Mestre ha recordado que su antecesor en el cargo tuvo que hacer frente a una etapa en la que se perdieron derechos de los trabajadores, y los estudiantes vieron disminuir "su igualdad de oportunidades" por la reducción de las becas y el incremento de la tasas.

En este periodo, ha recordado la rectora, Morcillo "ha sido una persona sensata, de consenso, que ha buscado escuchar diferentes puntos de vista para llegar a los mejores acuerdos en defensa de la comunidad universitaria y de la universidad pública". 

Mestre ha manifestado asimismo su "satisfacción" por poder conceder a su ex compañero en la dirección de la universidad este galardón, y hacerlo en compañía del president de la Generalitat.

Por su parte, Puig ha destacado del exrector Esteban Morcillo que no solo ha tenido "un significado muy importante para la universidad sino también para la sociedad valenciana".

"La Universitat de València tiene una capacidad de atraer talento y de intervención también en la sociedad que va mas allá de las aulas", ha señalado Puig, quien ha resaltado que la figura de Morcillo ha sido significativa en unos momentos "extraordinariamente complicados y de crisis", y en los que la sociedad estaba "dividida y confrontada".

Puig ha resaltado la actitud de "sentido común" y de "defensa radical pero con moderación" que Morcillo mantuvo durante su rectorado en la reivindicación de derechos y de la universidad pública.

"Tengo una especial devoción por Morcillo porque tengo devoción por las personas que no chillan", ha asegurado, y ha destacado del exrector que es de las personas que "suman y no dividen". 

El profesor Federico Pallardó, antiguo decano de la Facultad de Medicina y Odontología, ha sido el encargado de pronunciar la "laudatio" durante el acto, que se ha celebrado en el paraninfo del edificio de La Nau.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email