VALÈNCIA. Cuatro son los proyectos expositivos con los que Antonio Segura, conocido popularmente como Dulk, está decidido a conquistar València. El Centre del Carme, Las Naves y la galería de arte Tuesday to Friday son tres de los escenarios en los que ha desplegado su particular universo, un mundo que reinventa los espacios naturales desde un punto de vista onírico. La cuarta, y puede que la más importante en tanto que la catalizadora del resto de proyectos, es al aire libre y quizá ya hayan visto alguna de sus piezas. Hablamos de la falla municipal de 2022. Aunque oficialmente la plantà es en algunos días, gran parte de las piezas ya descansan en la plaza del Ayuntamiento, protegidas con plásticos ante una lluvia que está aguando el inicio de las Fallas de la normalidad, un aguacero que obligó a cancelar la mascletà de este lunes y que también paralizó el proceso de montaje del monumento.
“Contábamos con ello, por eso empezamos más pronto de lo previsto”, relata Dulk a Culturplaza. Con un ojo puesto en el cielo, espera que este martes puedan avanzar en los trabajos. Y es que este proceso es clave por muchos aspectos. Hay que recordar que la falla de este 2022 lleva un año guardada en un almacén, con todos los problemas que esto implica para su conservación, máxime cuando el material principal para su construcción ha sido cartón y madera, una decisión tomada para reducir el impacto de su construcción. “Algunas piezas se han doblado un poco, con el tiempo tenemos que revisar las juntas, la pintura… Hay que retocar bastante”, confiesa el artista, aunque subraya que ninguno de los problemas es “grave”. Y es que esta será la primera vez que vea montada la falla que ideó hace más tiempo del que la normalidad habría querido, un proyecto que lleva por lema Protegeix allò que estimes y que habla de la necesidad de confrontar un cambio climático que no es un problema de futuro, sino del presente.
Mientras van llegando los ninots a la plaza del Ayuntamiento, la galería Tuesday to Friday -que hace apenas unas semanas se mudó al número 7 de la calle San Pedro Pascual- vive su particular plantà con la preparación de la nueva exposición del artista, que abrirá sus puertas el próximo viernes y que se vincula directamente con el monumento que está levantando en el centro de la ciudad. “La falla es efímera y con esta exposición quise crear obra para que estuviera viva siempre”, explica Dulk. El particular bestiario del artista se desarrollará a través de nuevas obras mediante las que quiere dejar una huella fija de su falla, pinturas y creaciones digitales que hablan de la emergencia climática a partir de una fauna con tintes mágicos, en la que los distintos espacios naturales del globo se funden en una sola escena. “La pandemia, al final, nos ha dado más tiempo para desarrollar todos estos proyectos. Gran parte del trabajo ha tenido que ver con la organización por parte de la comisaria, Isabel Puig, y de todo el equipo con el que trabajo […] Al final he tenido más exposiciones que cualquier diseñador de Fallas”. En las obras, por cierto, lleva trabajando hasta hace apenas dos semanas, cuando dio por finalizada la producción.
Una de las novedades de la exposición en Tuesday to Friday es que incluirá tres animaciones digitales que al final de la exposición serán lanzadas como NFT ('non fungible token'), obras puramente digitales distribuidas a través de un sistema que permite generar un certificado de autenticidad. La fiebre por los NFT tuvo su espaldarazo definitivo cuando la casa de subastas Christie's vendió el pasado año su primera obra de arte íntegramente digital por unos 57 millones de euros, un archivo JPG creado por el artista Beeple. Desde entonces se ha convertido en uno de las conversaciones más habituales en los círculos del mercado del arte. También en la feria ARCO, que celebró hace apenas unos días su nueva edición. “El NFT aporta posibilidades que hasta ahora no existían y tiene un potencial increíble, pero no hay que tener tanta prisa por igualarlo inmediatamente al arte: no hay que confundir el arte con el marketing, declaraba la directora de la feria, Maribel López, a la agencia Europa Press.
“He visto pintores que cogen una pintura estática y la venden como NFT. Eso no es lógico”, expresa Dulk al respecto. Efectivamente, la fiebre por los NFT está llevando a ciertas 'confusiones' sobre su naturaleza, una locura momentánea que pronto, dice, se estabilizará. “Se va a normalizar, estoy seguro”. Para el valenciano esta es la oportunidad de desarrollar contenido diferente, “una nueva manera de plasmar mi trabajo”. Tras haber trabajado en varias películas de animación, Dulk lo dejó aparcado al no poder desarrollar su propio universo creativo, una espinita que ahora se quiere quitar en colaboración con un artista canadiense que está dando ‘vida’ a sus criaturas. “Lancé mi primera colección en NFT hace apenas un par de semanas y se vendió todo”, celebra el artista, quien destaca las “ventajas” del formato no solo desde el punto de vista creativo, sino también por lo que respecta a la gestión de los derechos de autor.
Esta muestra se suma a otras dos que abrieron sus puertas la pasada semana, un mapa expositivo que lo convierte en auténtico protagonista de la agenda cultural de este mes. “Después del éxito de Rondalla del fang, quisimos hacer un nuevo proyecto y así dar continuidad a las Fallas en el Centre del Carme”, relata el creador. La muestra, Procés natural, se aleja del proyecto presentado en 2021 y se plantea más como una revisión del proceso creativo del artista, presentando un recorrido en el que ganan peso los bocetos y que recupera hasta un dibujo que realizó de niño. El puente con la falla se crea con una instalación que en este caso ocupa el claustro renacentista del museo, que se ha salpicado con distintos oseznos que se muestran perdidos en el ámbito urbano y alejados del oso polar que protagoniza la falla municipal.
La cuarta pata de la mesa se encuentra en Las Naves. Si en el Centre del Carme se habla del proceso creativo de Dulk y en Tuesday to Friday se presentan una extensión artística de la falla municipal, Las Naves hace un recorrido por las bambalinas de la creación del monumento. Así, la exposición presenta imágenes en 3D de la falla así como una la proyección de una pieza de videoarte sobre el proceso de creación y un espacio de interacción ciudadana para todos los públicos. El recorrido, también fotográfico, cierra un ciclo expositivo inusual para el autor de una falla municipal que, además del monumento, planta tres exposiciones en la ciudad.