'El arquitecto que soñó su ciudad'

La València de Goerlich se conecta con Paco Roca o Rafa Lahuerta

23/04/2023 - 

VALÈNCIA. Una sala teñida de negro. En el espacio, un único elemento, una pantalla transparente sobre la que comienzan a dibujarse unas líneas de color blanquecino. Las manos del autor, quizá, resulten familiares a muchos de los espectadores. Se trata de Paco Roca, que trazo a trazo da su versión de la València construida años atrás por el arquitecto Javier Goerlich.  “Goerlich sigue siendo una figura bastante desconocida para la gran mayoría de gente. Habría que ponerle en valor”, relata. “Sin darnos cuenta estamos viviendo un decorado diseñado por Goerlich. Siegue siendo algo que nos ocurre, en València y otros lugares, que acabamos no teniendo demasiados iconos y perdemos lo que es la esencia de nuestra cultura. Y Goerlich representa eso”.

Es el Premio Nacional de Cómic, autor de obras como Arrugas o La casa, una de las voces que se encuentra con la mirada del arquitecto en el documental Goerlich: El arquitecto que soñó su ciudad, que se estrena el próximo martes en los Cines ABC Park de València, donde estará en cartelera durante tres días. El largometraje, dirigido por Eva Vizcarra y Daniel Luna, reivindica el legado de Javier Goerlich, Arquitecto Mayor de València durante más de un cuarto de siglo y “a quien debemos gran parte de la geografía física y emocional que ha marcado a varias generaciones de valencianos”, explican. 

El dibujante es uno de tantos personajes que conforman la València cultural contemporánea que se conectan con el arquitecto en el documental, una pieza que construye varios puentes mediante los que reflexiona sobre la València de Goerlich desde la València de creadores como el ilustrador Paco Roca, el artista Miquel Navarro, la actriz Rosana Pastor o el escritor Rafa Lahuerta. Y es ese “decorado” del que hablaba Roca el que también destaca Pastor, aunque en este caso de manera explícita, apuntando el caso del conocido antaño como Edificio Vitalicio –y de su icónico león-, que sirvió como plató para el rodaje de la cinta Un negre amb un saxo, una versión del libro de Ferran Torrent a cargo del director Francesc Bellmunt.

Para entender a Goerlich es importante conocer no solo de dónde viene sino hacia donde quería caminar, algo que señala Lahuerta. “Detecto en Goerlich esa idea de transformar la ciudad, de querer dejar su sello, su huella. Soñó con construir un gran ciudad europea”, explica el autor del fenómeno literario Noruega, quien subraya la “inquietud europeizante” del arquitecto en una ciudad “pobre” en comparación con las grandes urbes del continente. Ese afán transformador es clave para hablar del trabajo de un arquitecto que tanto desde el espacio público como privado construyó gran parte de la postal con la que hoy se presenta València.

Este, claro, es el gran hilo conductor de un documental que pasa por algunos de los espacios clave en su trayectoria, proyectos que se plantean desde distintos estilos y que fueron actor y espectador de una ciudad que pasó de 200.000 habitantes cuando era pequeño a 750.000 cuando falleció. Entre algunos de sus proyectos clave, inmuebles como el Teatro Talia, que hoy sigue siendo un punto caliente de la agenda cultural valenciana; el Mercado de Abastos o la sede central del Banco de Valencia. También algunos que se desarrollaron no sin polémica, como la avenida del Oeste.

“No sólo cuenta con más de cincuenta obras en el centro histórico de Valencia, sino que es el autor primigenio de la configuración urbana de la ciudad actual que el documental desgrana paso a paso”, explican los impulsores del documental. Pese a todo, consideran que el arquitecto sigue siendo un “gran desconocido en su ciudad”, una historia que se cuenta a través de los proyectos que configuran la València actual y, también, aquellos ya desaparecidos. Entre ellos algunos como el Frontón Valenciano, levantado en 1933 y derribado a finales de los años 50, o, muy especialmente, su proyecto para la plaza del Ayuntamiento. Es esta intervención, proyectada también a principios de los años 30, que dio pie a su configuración actual, con una gran explanada central y un Mercado de Flores y escalinatas de estilo clásico que hoy solo se pueden ver en fotografía.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

‘Cómo cazar a un monstruo’: otro papelón de la Justicia en España

Por  - 

La misma semana en que se ha conocido que empresarios acusados de abuso sexual en Murcia se han librado de la cárcel y de un juicio que llevaba un retraso monumental, se ha estrenado un documental en el que un youtuber tiene que sudar tinta para poner de acuerdo al juzgado y los mossos para que detengan a un pederasta condenado que ha huido de la justicia. Si no se hace una reflexión sobre burocracia e incompetencia institucional, mal vamos

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

Hoteles Pili Pili, crónica de una estafa turística

Por  - 

La página de Facebook de un hotel en Zanzíbar iba como un tiro. El empresario creó Pili Pili televisión, Pili Pili magazine, se hizo con un equipo de fútbol local que bautizó como Pili Pili, trajo famosos a galas benéficas y, con toda esa parafernalia, consiguió inversores para su cadena hotelera. El remate fue el Pili Coin, una moneda que circularía solo en sus hoteles. La idea era comprar más hoteles, establecer la cadena con esas tácticas agresivas, y venderla sin haber llegado a pagar nada