VALÈNCIA. Sí, lo sabemos. Todavía son muchos los que están esperando a que les llegue el turno para irse de vacaciones, pero la cultura ya tiene la mirada fija en el mes de septiembre. Y es que con la ‘rentrée’ llegan las nuevas propuestas, la programación renovada y, con ella, las agendas se van completando con todas esas citas que no nos queremos perder. Para ir abriendo boca, La Rambleta ha desvelado las cartas que darán forma a su programación del curso 2024/2025, un año que estará protagonizado por las artes escénicas valencianas, con ocho estrenos absolutos de teatro y danza, grandes nombres como Alberto San Juan o Vicky Luengo, la incorporación de un nuevo festival y un “sueño”: la creación escénica propia.
“Hemos cerrado temporada con el objetivo cumplido de un uso intensivo de estas instalaciones. No por una cuestión de gestión eficaz de recursos, sino por pura fantasía. En este centro caben muchas personas y mucha cultura”, explicó Rocío Huet, directora de Rambleta, quien presentó este viernes la programación del nuevo curso junto al dramaturgo Javier Sahuquillo y al periodista cultural Rafa Cervera, dos de los protagonistas de la temporada. Es precisamente en el ámbito de las producciones propias una de las claves del año.
Así pues, el centro estrenará El agua de Valencia, una comedia musical producida junto a Yapadú Produccions, con autoría de Javier Sahuquillo, Daniel Tormo y Anna Marí, sobre las andanzas de Lope de Vega en la ciudad del Turia y la relación amorosa que se estableció entre el polémico y ambicioso escritor y la cosmopolita ciudad a finales del siglo XVI. “Lo importante es que Rambleta nos ofrezca la posibilidad de hacer temporada, una cosa cada vez más rara. Vamos a estar por lo menos cuatro semanas en el Espai la Cambra. Queremos que este espacio se convierta en la València del siglo XVI”, subrayó Sahuquillo durante su intervención. Por otro lado, el centro presentará El cabaret de los hombres perdidos, producida junto a Laquerente, SAI y Clapso, que regresa a los escenarios tras su interrupción a causa de la pandemia con una puesta en escena completamente renovada y actualizada bajo la dirección de Israel Reyes en la que promete ser una de las propuestas más divertida y transgresora de la temporada.
Y más estrenos y propuestas en clave valenciana y en colaboración con algunos de los proyectos clave de la ciudad. Rambleta nos invita a pensar en aquellos que es realmente importante con 15 minuts amb tu, de Carles Alberola, ganadora del Premio de Coproducción Lorena Palau que otorga Rambleta en del marco de los XLIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana. En el marco del festival Russafa Escènica, que se celebra el próximo mes de septiembre, el teatro acogerá Hibrit, el nuevo proyecto de artes vivas de Begoña Tena, en colaboración con el performer y músico experimental Avelino Saavedra; mientras que dentro del programa ‘Graners de Creació’, el centro acogerá el estreno de Caos, de Teatre de l’Abast, escrita por Juli Disla; así como el último espectáculo creado, dirigido y protagonizado por Miguel Ángel Sweeney, Anatomía de la estupidez, un análisis de la estupidez humana en la era digital.
Rambleta también presentará El señor de las hamburguesas, una comedia absurda y oscura sobre la vida de un influencer gastronómico; Arcángeles, de Chema Cardeña, una travesía por las vivencias discriminatorias sufridas por seis personajes homosexuales en diferentes épocas, o la zarzuela En el café de chinitas. Finalmente, abordando dos de las grandes preocupaciones existentes en el ámbito de las artes escénicas locales -la profesionalización de las jóvenes compañías y la creación de públicos-, Rambleta presentará esta temporada un nuevo proyecto que contará con una Muestra de teatro emergente para compañías valencianas ligada a una Escuela del espectador con el objetivo de dar apoyo a las compañías locales y fomentar la mediación y la creación de públicos.
En el ámbito del teatro nacional, el centro cultural pondrá sobre la mesa algunos de los principales nombres propios de la escena actual, con una batería de obras como Cucaracha con paisaje de fondo, una original tragicomedia en verso y prosa sobre el deseo de ser madre, ganadora de dos Premios Max en 2023; o En mitad de tanto fuego, un alegato contra la guerra, la barbarie y la violencia, y un canto a la libertad, el amor y el deseo a través de un personaje secundario de la Ilíada. Por su parte, Alberto San Juan volverá con Macho grita, la comedia musical con la que revisa la historia española a partir del mito de Don Juan, y también regresará Vicky Luengo con Prima Facie, uno de los grandes éxitos de la escena nacional reciente. “No podíamos dejar que un fenómeno teatral que además denuncia la violencia contra la mujer dejara de venir a Rambleta antes de terminar su gira”, destacó Huet.
Será, en todo caso, Aitana Sánchez-Gijón la encargada de abrir la temporada de teatro nacional con la comedia negra La madre, a la que se sumarán dos comedias de Yllana en torno al consumismo y la guerra, las piezas Trash! y War Baby. Juan Diego Botto y Nur Levi se unirán al músico Alejandro Pelayo para rendir homenaje a la poesía de Walt Whitman en Sobre las hojas de hierba, mientras que Fernando Soto dirige Carmen, nada de nadie, un viaje de la excepcional vida de Carmen Díez de Rivera, recordada como musa de la transición y jefa de gabinete de Adolfo Suárez. Del color de la leche, una conmovedora obra basada en el bestseller de la británica Nell Leyshon; Chavela, la última chamana, un espectáculo dedicado a Chavela Vargas, o el estreno de Mi vida en el arte, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, completan el ‘menú’ del teatro.
Mucho teatro y, cómo no, también mucha música en una nueva temporada que suma, además, una nuevo festival, Trastornados por la luna. ¡Oh, Valencia!, una cita coordinada por Rafa Cervera que rendirá homenaje a la escena creativa que se fraguó en la ciudad y sus bares musicales durante los años de La Movida. El programa lo componen tres conciertos en los que distintas bandas rendirán homenaje al cancionero de la “movida valenciana”, así como dos mesas redondas que profundizarán en el rol de las creadoras en esta época así como en la interrelación de las distintas disciplinas creativas. Además, la programación también contará con una exposición dedicada al bar Continental donde se exhibirán carteles, flyers o fotos de la época.
“Lo que busca el festival es recuperar, reivindicar y volver a vivir ese espíritu de libertad, de novedad, porque en aquella época estaba prácticamente todo por hacer. El objetivo es reivindicar, no desde la nostalgia, sino como una celebración, uniendo el pasado con el presente”, expresó Cervera. No será este el único festival que encontrará acomodo en el centro cultural este años. “Queremos recuperar esa fuerza del festival en el ámbito de la música”, subrayó la directora de Rambleta. Así, el centro reforzará su relación con citas como Surforama, Cridem pel Clima, Arena k-pop, Festival WAU, Tenderete, Non Sense Party o Wachina Wachina.
El menú musical para la próxima temporada continúa completándose con nombres como The Tallest Man On Earth, Yann Tiersen, Lagartija Nick, John Maus, Postmodern Junkebox, Guillem Gisbert, El Kanka, Maro, Rita Payés, Mulatu Astatke, Julia Holter, Putochinomaricón, Rulo y la Contrabanda, Brothers In Band, Los Brincos, Kiki Morente, Muerdo, Gorka Urbizu, Maika Makovski, Zenet, Agnes Obel, Tony Ann y Medina Azahara, entre otros.
La danza contemporánea será otro de los pilares de la programación, a través de su colaboración con los festivales 10 Sentidos y Circuito Bucles o con el estreno de L’espai oscilant, con motivo de la celebración de Día Internacional de la Discapacidad. La danza flamenca también estará presente con Jondo, protagonizado por cinco personajes de la obra literaria de Federico García Lorca, una programación de danza que también tendrá toque internacional con Aguanilé, una propuesta que llega de Colombia ambientada en la Cali de los años 70, los años de la revolución estudiantil, de la salsa y de la vida bohemia.
En el ámbito expositivo, el centro cultural también inaugurará la muestra de Álvaro Porras Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta, obra ganadora de la XI Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta, así como el proyecto finalista de esta misma edición Archivo queer de artistas visuales, del artista Joaquín Artime. Entre la programación expositiva también presentará Una vida en una maleta, de Daniella Martí, una reflexión desde el cómic, la instalación y el humor gráfico, sobre cómo la migración afecta a las personas que la viven, o la exposición Teatro: Retratos de una pasión, en la que se exhibirá la obra cedida por el fotógrafo colaborador Alejandro Amat.
El humor vuelve a traer a referentes de la comedia como Luis Piedrahita, Patricia Espejo, Pablo Ibarburu o Miguel Noguera, entre otros, así como el show de comedia No me toques el cuento. El proyecto València se Ilustra, los encuentros de pensamiento con las jornadas de Rambleta y Jot Down de Futuro Imperfecto, o las noches de cine y performance Telón Bizarro son otros de los eventos que repetirán en este curso, que también trae una novedad gastronómica: la apertura del nuevo Bar de Rambleta ‘Coma’, situado dentro del centro, con terraza, y abierto al Parque de la Rambleta.
El premiado monólogo se representa en La Rambleta y bebe tanto de Homero como de Safo, Anne Carson, Pedro Lemebel y Luis Cernuda