Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la mano derecha de barceló, entre los siete elegidos

La valenciana en el comité científico que asesora al Gobierno es Vanaclocha y no Pajín

9/04/2020 - 

VALÈNCIA. Diversos diarios digitales publicaron esta semana que la exministra de Sanidad Leire Pajín había sido incorporada al Comité Científico Técnico que asesora al Gobierno de España en la crisis del coronavirus.

Una información que el portal maldita.es se encargó de desmentir a petición de sus lectores. Así, según explicaron en esta web encargada de desmontar bulos, Pajín es directora de Desarrollo Global en el Instituto de Salud Global de Barcelona y no se encuentra entre los siete miembros del citado comité.

No obstante, la relación de la exministra alicantina con el organismo partiría de una información publicada por el El Confidencial bajo el título: 'Pajín asesora a Sánchez en el Covid desde un 'think tank' subvencionado por el Gobierno.

Una noticia que, desde otros medios se reinterpretó con titulares que integraban a Pajín en el citado comité, cuando la única relación es que la institución para la que trabaja -ISGlobal- sí tiene a uno de sus miembros, Antoni Trilla, dentro del comité.

La información, no obstante, hizo carrera en las redes sociales provocando la reacción incluso de algún político valenciano como el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, quien colgó este tuit en su cuenta.


Curiosamente, lo que ha pasado más desapercibido es que en el mencionado Comité Científico Técnico sí hay una valenciana: la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, quien ha comparecido en varias ocasiones ante los medios por su perfil más técnico a petición de la propia responsable autonómica, Ana Barceló.

Así, el resto de componentes del organismo son, además Trilla y Vanaclocha, María Teresa Moreno-Casbas (doctora en Epidemiología y Salud Pública), Agustín Portela Moreira (doctor en Ciencias Biológicas), Inmaculada Casas Flecha (doctora en Farmacia e investigadora), Miguel Hernán (profesor de Bioestadística y Epidemiología y el recientemente incorporado Javier Arranz, experto en enfermedades infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Illes Balears. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email