VALÈNCIA. La valenciana Genia Bioenergy ha logrado captar más de 15 millones de euros para el desarrollo de ocho proyectos de biogás en España. Una financiación que forma parte de un programa de ayudas del Gobierno dedicado precisamente a impulsar este tipo de instalaciones y que estaba dotado de 150 millones de euros. La compañía, filial del grupo Genia Global Energy, presentó a la convocatoria ocho iniciativas y todas ellas han recibido asignación económica.
En concreto, este programa de incentivos del Ejecutivo Central forma parte del Perte de Energías Renovables. Se dirigía a proyectos singulares de instalaciones de biogás con el objetivo de promover en España la digestión anaerobia como alternativa sostenible para la gestión de residuos urbanos valorizándolos en forma de energía, fertilizantes y enmiendas orgánicas.
De acuerdo con las bases del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, eran subvencionables iniciativas que contribuyeran a descarbonizar distintos sectores de la economía, así como que permitieran aumentar la protección medioambiental y la consecución de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia Energética a Largo Plazo 2050. En este sentido, debían ir enfocadas hacia la producción de biogás por digestión anaerobia; ser instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano; o promover desarrollos que aprovechen el digerido que resulta del proceso para usos agrícolas.
En total se presentaron 136 proyectos, pero únicamente 75 fueron admitidos, es decir, el 55% del total. Y, entre ellos, están los ocho que presentó la valenciana Genia Bioenergy y que se van a beneficiar de inversiones que suman más de 15 millones de euros y suponen más de un 10% del total del programa de incentivos, explican desde la compañía a este diario.
En concreto, Uno de esos desarrollos consiste en una instalación para el aprovechamiento térmico del biogás obtenido en un matadero de Buñol (Valencia); otros cuatro proyectos se ubicarán en Catalunya y se dedicarán a la mejora de la eficiencia de depuradoras de aguas urbanas.
Otras dos instalaciones estarán en Gran Canaria y se encargarán del aprovechamiento del biogás para generar energía eléctrica y del digerido para diversas modalidades de fertilización de plantaciones de tomate, plátano o papaya o el aprovechamiento del calor para peletizar el digestato sólido. El último proyecto incluido en el programa incluye la gestión de residuos orgánicos municipales para su digestión anaerobia y el aprovechamiento del biogás obtenido para producir energía eléctrica en Huesca.
Según Bernat Chulià, director de estudios y proyectos de Genia Bioenergy, una de las claves del éxito ha sido que los proyectos constituyan "verdaderos esquemas de circularidad, con una solución cerrada para el digestato y una justificación de los rendimientos energéticos y de la producción de biogás". Además, destaca que a estos beneficios hay que añadir la demostración efectiva de la reducción de emisiones que implica gestionar residuos y subproductos mediante la digestión anaerobia y el equilibrio entre los objetivos de la Hoja de Ruta del Biogás y los de los clientes.
Estos ocho proyectos se suman a la cartera de instalaciones gestionadas por la compañía, que cuenta con varias decenas de desarrollos en marcha de biogás y biometano en toda España. Además, participa en varios proyectos de I+D sobre la tecnología del biogás con el objetivo de mejorar la eficiencia del proceso y encontrar nuevos usos.
Paralelamente, la valenciana se asoció recientemente con Enagás Renovable a través de la plataforma ‘The Green Vector’, participada al 50% por cada empresa, para impulsar el desarrollo de 10 plantas de biometano a partir de residuos orgánicos en España. En esta alianza Enagás aporta su experiencia en el desarrollo y la promoción de los gases renovables y Genia, la tecnología y la capacidad de gestión e integración de todos los actores de la cadena de valorización de los residuos.
Su hoja de ruta se dividirá en dos fases. En la primera, se prevé el desarrollo de cinco instalaciones de producción de biometano hasta 2024, con puesta en marcha hasta 2026, y que permitirán producir en torno a 500 GWh. Ya en la segunda, la plataforma acometerá las otras cinco plantas, que sumarán otros 500 GWh hasta 2030, doblando la cantidad de residuos gestionados.