VALÈNCIA. La compañía valenciana Igenomix, con sede en Paterna, ha puesto en marcha una reestructuración de su sociedad principal tras la entrada en su accionariado del grupo inversor sueco EQT. Así lo decidieron en una junta extraordinaria celebrada el pasado 26 de abril, donde acordaron la escisión de Igenomix SL en cuatro nuevas sociedades.
Dedicada a la genética reproductiva, nació al calor del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y estaba participada en un 60% por sus fundadores Antonio Pellicer y José Remohí, que permanecieron en el capital hasta su venta en 2016. Actualmente, EQT es el socio mayoritario tras la compra el pasado mes de marzo de las acciones a Charme Capital, mientras que el consejero delegado de la compañía, David Jiménez, también permanece en el accionariado con una parte minoritaria junto a Carlos Simón.
En esta nueva etapa, desde la dirección liderada por David Jiménez han optado por dividir la sociedad en disciplinas, además de crear dos sociedades para enfermedades concretas vinculadas a la genética reproductiva. Parte de la actividad irá a Igenomix Spain LAB SLU, que a partir de ahora estará dedicada a la realización de servicios de diagnóstico y asesoramiento genético molecular. Mientras, el área de patrimonio dedicada a la realización de investigación y desarrollo experimental en biotecnología estará en Igenomix R&D SLU.
La tercera y cuarta de las sociedades están enfocadas a enfermedades vinculadas al área reproductiva. Una de ellas es Igenomix Preeclampsia SLU, donde recogerá el patrimonio dedicado a la realización de actividades de investigación y desarrollo experimental relacionadas con la detección y tratamiento de la preeclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en sistemas de órganos entre los que frecuentemente están el hígado y los riñones.
En cuarto lugar han creado Asherman Therapy SLU, dedicada a la realización de actividades de investigación y desarrollo experimental relacionadas con la detección y tratamiento del síndrome de Asherman, así como todo tipo de enfermedades relacionadas. Esta enfermedad afecta al útero de la mujer y provoca infertilidad, que puede ser revocada en determinados casos a través de tratamientos.
Igenomix aumentó su facturación hasta los 59,4 millones de euros y un crecimiento del 44%. Actualmente, su mercado principal es Estados Unidos, con un 35% del peso en su facturación. La compañía cuenta con una plantilla de 350 profesionales y está ubicada en 14 países. Desde sus inicios en 2010, su equipo investigador ha publicado más de 450 papers en las mejores revistas científicas internacionales. Cada año llevan a cabo test genéticos para 3.500 centros de fertilidad repartidos por la geografía mundial y han analizado desde los inicios más de medio millón de embriones.