X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

permite conocer la predisposición a siete tipos de cáncer

La valenciana Imegen crea un test genético para particulares con tecnología de secuenciación de ADN 

3/03/2019 - 

VALÈNCIA. El test genético es un producto que está a la orden del día en los anuncios de productos de salud. Se ha convertido en habitual ver a empresas que ofrecen kits para conocer la propensión a una enfermedad o que simplemente los venden como una cuestión lúdica, para conocer más información acerca de uno mismo.

Sin embargo, no todos ellos cuentan con respaldo científico ni deberían tener un fin lúdico, tal y como explica Ángela Pérez, CEO de Imegen. "A nosotros nos parece sorprendente que haya empresas que trivialicen con esta información y que lo propongan como un fin de entretenimiento. Desvelar la información genética debería servir para algo clínico, para obtener el diagnóstico de una enfermedad o prevenir", señala.

Sin embargo, el escenario se complica. "Otras empresas con un fin teóricamente médico ofrecen servicios sin respaldo científico detrás", lamenta. Con este pensamiento y siendo un referente en genética que presta estos servicios para la hospitales públicos y privados, han decido crear un servicio de test genético para particulares que puede adquirirse a través de su web, pero siempre bajo una supervisión médica. 

El test propuesto por Imegen permite conocer si has heredado una predisposición mayor que la población general a desarrollar alguno de 7 tipos de cáncer: cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de útero, cáncer colerrectal, cáncer de páncreas, melanoma o cáncer de próstata. Cada prueba genética está precedida por una consulta de consejo genético con un especialista, tal y como establece la Ley de Investigación Biomédica 14/2007. 

Además, el resultado del test es informado por un especialista en una consulta de asesoramiento genético por la implicación familiar que pueden tener los resultados. Todo este proceso se hace online a través de un kit que llega a casa y que permite recoger las muestras.

"Entre el 5 y 10% de los cáncer de mama tienen un componente hereditario. Una mujer, de población normal, sin tener un mutación de su ADN, tiene un 12% de riesgo de tener cáncer de mama. Si alguna de nosotros tenemos una mutación con los genes del cáncer de mama, pasa del 12% al 58%. Esto significa que el riesgo es más o menos elevado y si lo detectas puedes hacer chequeos más rutinarios que nos permiten detectar la enfermedad en un estadio inicial", explica Pérez.

A través de su página web dan acceso a una 'biblioteca con información acerca del cáncer hereditario, donde cada usuario puede resolver sus dudas. Además, incluyen videos en los que reputados oncólogos explican mejor las opciones posibles. "Nos preocupa enormemente que la sociedad esté informada de cuándo debe hacerse un test genético y sepa diferenciar qué análisis cuentan con el respaldo científico imprescindible para que los resultados tengan algún valor", asegura. 

El asesoramiento genético

En la consulta que ofrecen el paciente puede resolver todas sus dudas y el especialista en genética analiza y evalúa su caso concreto. Además, a diferencia de otros test del mercado, ofrecen esta consulta post análisis donde explican los resultados a nuestros usuarios.

"Es muy importante saber las implicaciones de un resultado positivo o negativo y no crear confusión al paciente. Ni un resultado positivo significa que vayas a padecer un cáncer ni un resultado negativo significa que estás libre de padecerlo", insisten. 

La importancia de la tecnología

"Muchos de los test genéticos que se comercializan en la actualidad no utilizan una tecnología de secuenciación de ADN óptima que permita obtener resultados 100% fiables", asegura la CEO de Imagen. "En muchos casos se trata de empresas comercializadoras sin laboratorio de análisis que subcontratan estos servicios con otros laboratorios ubicados fuera de España en su mayoría y que no cuentan con las acreditaciones de calidad y la experiencia técnica y clínica necesarias", insiste.

"La sociedad no aprecia que está dejando en manos de alguien que no conoce su información más íntima", lamenta. "A todos nos preocupa que nuestras probabilidades de desarrollar cáncer sean elevadas, pero es muy importante saber qué información genética debemos analizar. Tu genoma es tu patrimonio más íntimo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email