La compañía compró en 2014 la empresa de transformación metálica Hercor para diversificar
VALENCIA. Istobal, el grupo valenciano fabricante de puentes de lavado para automóviles, vuelve a retomar su senda habitual de beneficios tras la reducción que le causó en 2013 la puesta en marcha de su filial brasileña, principal inversión de la empresa para su expansión en latinoamérica. Según sus cuentas de 2014, el resultado del ejercicio ha supuesto un beneficio de 2,3 millones respecto a los 0,5 millones obtenidos en el ejercicio anterior.
Y es que el grupo Istobal cerró 2012 con 3,64 millones, lo que hacía 2013 un año excepcional. De hecho, según explicaban en las cuentas del mismo, la sociedad confiaba en recuperar el volumen de beneficios una vez concluido el plan de inversiones en Brasil, que supuso un importante desembolso económico para poder controlar el 100% del capital de la filial y para compensar los desequilibrios patrimoniales causados por las pérdidas que aún tiene.
En 2014, las ventas netas del grupo han aumentado a 98,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 26%. El beneficio de explotación, antes de gastos financieros e impuestos, ha ascendido a 4,8 millones de euros, lo que representa un 5% de las ventas, en comparación con el beneficio de explotación por importe de 1,2 millones de euros del año anterior, que representaba un 2%.
Además, en 2014 ha integrado en su grupo de negocio a través de su filial Istobal Metal Works (IMW) a la empresa Hercor S.L, una compañía con 50 años de historia y 100 puestos que se han mantenido tras la adquisición. Con esta operación, la empresa matriz pretende reforzar su departamento de ingeniería de producción y transformación metálica y diversificar las actividades del grupo.
La empresa concluyó en 2013 el proceso de reestructuración de la sociedad al dividir en dos sus líneas de actividad. Dos nuevas sociedades, una dedicada a la fabricación de los puentes de lavado y otra a la comercialización de los mismos en el mercado nacional, encabezan el grupo en el que hay siete filiales en Europa repartidas en el Reino Unido, Dinamarca, Austria, Francia, Serbia, Suecia y España, además de la de Brasil y Estados Unidos.
En el proceso de reestructuración de la empresa quedaron por el camino las filiales de Italia y Alemania. Istobal es proveedor oficial de las siete petroleras principales que operan es España -Repsol, Galp, Cepsa, Disa (Shell), BP y Saras- gracias a la adjudicación de concursos que se renovó entre 2013 y 2014 por un periodo de tres años generalmente.