VALENCIA. La empresa valenciana Kronomav, pionera en la televisión en 3D, ha entrado en concurso de acreedores tras quedar en el aire un macrocontrato con multinacionales chinas por la crisis en el país y que posiblemente se retomará en enero."La situación es compleja, pero tenemos trabajo", explica Luis Catalá, CEO de la compañía, que achaca la situación a los esfuerzos volcados en este contrato. Un déficit con la seguridad social de los trabajadores imposible de renegociar hizo que les embargaran cuentas y que la empresa tomara la decisión de ir a concurso.
Elegida para la retransmisión en 3D de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y aliada tras emitir el Roland Garros el año anterior, la semifinal de Champions League de fútbol y la liga española, esta compañía se diferencia de su competencia por conseguir que el proceso de convertir la imagen en 3D se realice en un tiempo con una diferencia prácticamente imperceptible con el directo.
Aunque es reconocida por sus trabajos en el audiovisual, esta compañía divide su actividad en tres líneas para aprovechar su experiencia en robótica y visión artificial: audiovisual, defensa e industria. En el caso del primero, están aumentando su mercado en China, donde están negociando desarrollar máquinas para este mercado. "La parte de defensa es lo que nos ha provocado la caída". Sin embargo, quieren ahondar en este país, también en India, y realizar una apuesta por los países emergentes.
En el área de industrial, donde dedican su tecnología a la inspección y selección de piezas, asegura trabajar con un grupo industrial potente. "Es una de las líneas que nos está yendo muy bien". Desde hacen seis meses se encuentran buscando otra ronda de financiación con dos líneas de negociación, a nivel audiovisual e industrial, que les permita salir de esta situación. Entre los accionistas de las primeras ronda se encuentran Clave Mayor, Aido o Inveready.
Su tecnología está dirigida a las multinacionales y grandes empresas, lo que les ha llevado a trabajar con la televisión china, Mediapro o Siemens pero que les dificulta encontrar proyectos. Por este motivo tienen los países emergentes como mercado prioritario. "En China principalmente porque llevan un par de años buscando tecnología. Son mercados menos maduros a los que es más fácil entrar. Sin embargo, Estados Unidos ya está copado por grandes empresas", asegura Catalá.