MADRID (EP). L'Horta Teatre ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2023, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha acordado la concesión de este galardón a L'Horta Teatre por "una trayectoria de casi 50 años de actividad estable dedicada a las artes escénicas para la infancia y la juventud", donde "se ha consolidado como compañía y espacio de exhibición y producción centrados en la creación de artes escénicas -sin eludir el riesgo-, las residencias, y la atención a la primera infancia, mediante programas escolares y de mediación".
Según ha informado el Ministerio de Cultura, el jurado también ha valorado su trabajo en la difusión de sus producciones a través de "sus giras a nivel local y nacional", así como el apoyo "desde su fundación al valenciano como lengua de cultura, apostando por la autoría y dramaturgia contemporáneas, tanto emergentes como consolidadas, en dicha lengua".
El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2023, ha recordado el departamento que dirige Miquel Iceta.
L'Horta Teatre es una de las formaciones teatrales más veteranas de la Comunitat Valenciana y en el panorama nacional, que en 2024 celebra 50 años de trayectoria, en los que suma más de 3.000 representaciones y más de 40 espectáculos producidos con su particular sello e identidad y caracterizados por su gran calidad artística, que les ha llevado a recibir numerosos premios y reconocimientos.
Desde 1995 cuentan también con una sala propia, Sala L'Horta, en la que realizan una programación estable, de referencia tanto para el teatro infantil y juvenil como para el escolar, y por la que han pasado más de 300.000 espectadores. La esencia del trabajo de L'Horta Teatre es la creación, producción y exhibición de las artes escénicas con una especial atención al teatro infantil en valenciano, a través de espectáculos y actividades que apuestan por una creación comprometida, utilizando el teatro como una vía de trasformación, que invita a la diversión pero también a la reflexión.
L'Horta Teatre ha expresado su satisfacción por el "espaldarazo e impulso moral" que supone este reconocimiento y lo hace extensivo a todo el sector valenciano de las artes escénicas, "a los que han decidido quedarse aquí". "Estamos aún en shock y supercontentos porque este premio colma muchísimo nuestras expectativas y, al menos durante unos días, la profesión del resto del Estado mirará hacia la Comunitat Valenciana y verá que aquí hay mucha gente trabajando con una gran calidad. Nos gustaría que el sector valenciano sintiera también como suyo este premio, que da mucha visibilidad". Así lo ha aseverado el actor y director de Sala l'Horta, Alfred Picó, en declaraciones a Europa Press después de que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) haya anunciado la concesión del premio.
Para Picó, una de las claves de este medio siglo de trayectoria es la capacidad de saber adaptarse a las nuevas situaciones. "Este premio -ha continuado- pone en el foco que hay una compañía de un barrio de València que ha aguantado 50 años, que se ha construido una sala y que ha logrado una continuidad técnica, artística y empresarial. La compañía nació a finales de la dictadura como asociación cultural y acabó convirtiéndose en una empresa. Sus socios han sabido dar el relevo a la gente joven y se ha tratado siempre de dar continuidad con muchas crisis y momentos a punto de tirar la toalla, pero también otros muy buenos como este". Y ha valorado que el Premio Nacional viene a reconocer la labor "de todos esos días de trabajo continuo y en silencio". "Sirve como un impulso fortísimo de cara al futuro que avala la faena hecha y nos anima a seguir", ha apostillado.
L'Horta Teatre dedica su actividad al público infantil, un área teatral que "nunca ha estado en el mismo nivel que lo que se hace en teatro de adultos porque su ecosistema es aún más precario". Aun así, esta agrupación se ha mantenido firme en su apuesta por "tratar a los niños y niñas como espectadores de hoy y en ofrecer un refuerzo pedagógico a las escuelas y un lugar donde pasarlo bien a las familias", ha subrayado. Otro rasgo de identidad de L'Horta Teatre es el uso del valenciano, que emplean porque es su "lengua natural". "Esto no nos sitúa en la reivindicación, sino que es nuestra manera natural de hacer teatro y la mirada excepcional nos la ponen otros", ha dicho el artista, que ha recalcado que "esta tierra necesita teatro en valenciano como también necesita radio, televisión y literatura" en esta lengua.
Sobre los montajes teatrales que han sido retirados últimamente en algunos puntos de España, Picó ha reconocido que no puede "dejar de estar preocupado por la censura a ciertos espectáculos porque la merma de la libertad de expresión no tiene cabida en este país". Finalmente, preguntado por la situación del sector valenciano y por el cambio de gobierno en la Comunitat, el representante de L'Horta Teatre ha considerado que los profesionales están "expectantes" a que la nueva Conselleria de Cultura -liderada por Vicente Barrera, de Vox- haga públicas cuáles son sus iniciativas.
Asimismo, L'Horta Teatre también realiza una decidida apuesta por la nueva dramaturgia valenciana, acercando al público familiar y a los más jóvenes propuestas de autores y autoras contemporáneos, tanto emergentes como consolidados. Su compromiso en la generación de nuevos públicos se manifiesta tanto en las creaciones de la compañía como en la programación en sala dentro de su Campaña Escolar, en la que ofrecen propuestas y líneas de trabajo alineadas con los proyectos educativos, estableciendo un diálogo con docentes y alumnos y utilizando el teatro como herramienta pedagógica y de mediación.
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidente la subdirectora general de Teatro del INAEM, Ana Fernández Valbuena, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Ángeles García Cabello, técnica de cultura; Fefa Noia, directora adjunta del Centro Dramático Nacional; el actor, director y titiritero fundador de la compañía Ultramarinos de Lucas, Juan Antonio López Berzal; Marián Osácar, directora de FETEN (Feria Europea de teatro para niños y niñas) y Danza Xixón; la actriz y fundadora de la Cía. Teatro Silfo, Sara Sáez Díaz; Pilar Toboso, en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid y Jaume Gomila Capó, en representación de la FIET, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2022.
En otras ediciones el premio ha sido concedido a destacadas compañías y personalidades, entre otros, Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016), Pupaclown (2017), la compañía Marie de Jongh (2018), la dramaturga Itziar Pascual (2019), la compañía La Baldufa (2020), el Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi (2021) y la FIET, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (2022).