VALENCIA. La empresa valenciana Movus se ha adjudicado el concurso de un sistema público de bicicletas compartidas y parquímetros en la ciudad mexicana de Querétaro. La competencia de Valenbisi y que funciona en el área metropolitana de Valencia se presentó junto con un socio local que participa en su empresa en el país, Movus América SA de CV.
Su socio local mexicano, el Grupo Arroco, es propietario de Aquiles Park, que se dedica a los parquímetros, mientras el know how y la tecnología en el sistema de bicicletas llega desde valencia. El proyecto global es de 1.200 bicis y unas 100 estaciones mientras que el valor económico es de entre tres y cuatro millones las estaciones de bicicletas mientras que el mantenimiento es de unos 500.000 euros al año.
Además, Movus ha organizado un congreso sobre logística y desarrollo urbano en Veracruz del 20 al 24 junio en el que participan entidades europeas y americanas para transferir conocimiento y conocer los procesos de cada región a la que también asistirán representantes del ICEX. Desde la delegación de México dan cobertura a toda América.
En Valencia, Movus, quien se dedicaba a instalar bicicletas públicas en el área metropolitana, buscó cómo ir uniendo estos pueblos y ciudades con Valencia. Y lo hizo inaugurando la primera estación intermodal del servicio Mibisi junto a Nuevo Centro, aprovechando que se trata de área privada y no necesitan autorización del Ayuntamiento para ello. Sin embargo, la voluntad manifestada por la empresa y por el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi en la inauguración era poner en marcha alguna fórmula como un abono combinado de Valenbisi y Mibisi que facilite la unión del área metropolitana con la ciudad, algo que podría estar en 2017.
En la actualidad, Mibisi conecta los municipios del área metropolitana de Valencia entre ellos y además ahora con ella por la zona oeste. Hasta el momento, se podían coger y dejar bicicletas desde cualquiera de los 11 municipios incluidos en Mibisi. Los municipios del área metropolitana de Valencia incorporan este conglomerado con una flota de 1.200 bicicletas distribuidas en 114 estaciones. Bajo el nombre BiciPaterna, BurjaBike, Catarroda, BiciMislata o TorrentBici se esconde el Sistema Metropolitano de Bicicleta Pública al que se han sumando otras poblaciones como Aldaia, Quart y Alaquàs con L'Horta Sud en bici.
La red conecta de forma directa las poblaciones del cinturón metropolitano Godella-Burjassot- Paterna-Quart de Poblet -Xirivella-Aldaia -Alaquas-Torrent y Catarroja, lo que ha generado un servicio de bikesharing que permite moverse por todo el área metropolitana. Presentaron su propuesta para la ciudad antes de implantar Valenbisi pero finalmente eligieron a JCDecaux para el servicio por su añadido de publicidad. Movus también presta servicio en Sevilla y Palma de Mallorca. Pero también tienen oficina en Dubai.