X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La valenciana Quibim, elegida como plataforma de imagen médica para el proyecto europeo Parenchima

22/10/2018 - 

VALÈNCIA. La empresa valenciana Quibim sigue posicionándose como referencia en imagen médica. En esta ocasión, ha sido seleccionada como el socio principal para gestionar todos los datos de imagen médica y los algoritmos de análisis de la iniciativa Parenchima, un proyecto de la acción COST (European Cooperation in Science and Technology).

Esta acción se inició en abril de 2017 con el objetivo de impulsar el uso de biomarcadores de resonancia magnética para mejorar el manejo de pacientes con enfermedad renal crónica. Multiples Investigadores científicos líderes en imagen médica y riñón de 25 países europeos utilizarán la plataforma Quibim Precision para la realización de análisis de imagen avanzados. 

Según explican desde Quibim, uno de los desafíos del proyecto es centralizar los datos de imágenes médicas y los algoritmos de todos los socios para permitir la comparación de protocolos de adquisición y algoritmos en términos de calidad y precisión. El resultado del proyecto consistirá en dos nuevos estándares para la adquisición y análisis de imágenes de resonancia magnética para la enfermedad renal crónica.

En la pasada reunión anual del consorcio, que tuvo lugar en Praga los días 4 y 5 de octubre, se formalizó el acuerdo entre los socios del consorcio Parenchima y Quibim,  seleccionando a su plataforma como el mejor sistema para la gestión de las imágenes e integración de nuevos algoritmos de análisis.

"Estoy encantado de que Quibim haya elegido asociarse con Parenchima para ayudarnos a mejorar los resultados en beneficio de los pacientes, al hacer accesibles estas innovadoras y prometedoras técnicas para su uso en ensayos clínicos y manejo clínico del paciente”, señala Steven Sourbron, profesor de resonancia magnética en la Universidad de Leeds y coordinador del proyecto.

"Quibim tiene una gran experiencia en algoritmos de inteligencia artificial y gestión de datos de imagen médica y estamos seguros de que son el colaborador adecuado para este proyecto", asegura Frank Zöllner, profesor adjunto de física médica en la Universidad de Heidelberg y líder del grupo de trabajo encargado de la base de datos y el software de Parenchima. 

"Quibim está orgulloso de ser parte de este proyecto, que generará nuevos estándares de adquisición y análisis de imágenes en la Enfermedad Renal Crónica (ERC), un escenario clínico no abordado previamente de forma conjunta. Estoy seguro de que el impacto de este estudio será global y mejorará la vida de millones de pacientes, ya que es una enfermedad que afecta al 10% de la población mundial”, destaca Angel Alberich-Bayarri, CEO de Quibim.

Desde Quibim explican que los biomarcadores de resonancia magnética renal están infrautilizados en la investigación y en la práctica clínica debido a la falta de conocimiento y a la necesidad de desarrollo de técnicas propias. "Transferir soluciones a otros centros que funcionen y estén validadas es, por lo tanto, un reto no resuelto, lo que conlleva una replicación significativa de esfuerzos, una falta de estandarización en los métodos y dificultades para comparar los resultados entre los centros", aseguran.

"Esto también limita la comercialización y dificulta la creación de ensayos multicéntricos o la traslación a la práctica clínica", recalcan. El objetivo general de Parenchima es eliminar las principales barreras para el estudio más amplio, la explotación comercial y el uso clínico de biomarcadores de resonancia magnética renal. Para ello aboga por la estandarización de los biomarcadores, por aumentar su disponibilidad desarrollando un conjunto de herramientas de acceso abierto con herramientas software y dato y demostrar la validez biológica y la utilidad clínica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email