GRUPO PLAZA

pondrá en marcha el modelo de coinversión

La valenciana Startupxplore cierra una ronda de 210.000 euros liderada por Cabiedes & Partners

Esta 'startup', liderada por Javier Megias, también recibe inversión de otros reputados 'business angels' como Yago Arbeloa o Carlos Domingo

15/09/2015 - 

VALENCIA. La valenciana Startupxplore, comunidad online de startups e inversores, ha cerrado una ronda de financiación de 210.000 euros liderada por la firma de venture capital Cabiedes & Partners en la que también ha participado Bankinter, a través del programa Emprendedores de la Fundación Bankinter, y varios reconocidos business angels como Carlos Domingo, quien fuera presidente de Telefónica I+D, y Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group. Esta ampliación también ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la inversión de varios accionistas anteriores como François Derbaix.

Con esta inyección de capital, la compañía fundada por Javier Megias y Nacho Ormeño, no solo se expandirá a otros mercados sino que pondrá en marcha en el mercado español un modelo de coinversión en startups, los sindicatos de inversión, que permitirá a cualquier persona co-invertir en las mejores con algunos de los inversores top de España. "Un inversor tipo decide invertir en una startup y en vez de hacerlo sólo crea un sindicato, llámalo mini fondo de inversión", explicaba Megias a Valenciaplaza.com. Esta inversión se comunicará a todos los que quieran invertir con él o a aquellos que estén interesados en invertir en startups con esas características.

De la cantidad que se invierte Startupxplore se lleva un pequeño porcentaje y el líder del sindicato es recompensado con un 10% de las plusvalías que genere el proyecto, lo que puede multiplicar con varios ceros su magnitud de retorno. Se trata de una coinversión pero liderada. "La clave es que, en algunos tipos de coinversión, se consigue levantar mucho dinero pero no hay nadie que la lidere y cuando la decisión la toma un comité final en la práctica es muy difícil", apunta Megias.

Por esto destaca los beneficios de este proceso. "Aquí hay una persona que tiene gran experiencia y sabe de qué habla y se va a llevar un bonus si la cosa sale bien". En primera instancia, todos los business angels invertirían la misma cantidad. Por operación esperan que sus ingresos estén en torno a los 15.000-20.000 euros. Actualmente los inversores interesados pueden registrarse en la comunidad cerrada que han puesto en marcha.

SU SEGUNDA RONDA DE INVERSIÓN

Se trata de su segunda ronda de inversión semilla que se suma a los 100.000 euros levantados en la primer ampliación de capital que se llevó a cabo en mayo del año pasado en la que ya invirtieron otros actores cave del panorama español como Iñaki Arrola, CEO de coches.com, Plug and Play Spain, Pedro Serrahima, director general de Pepephone o Francisco Gimeno. Actualmente, Startupxplore se ha consolidado como la mayor comunidad online de startups e inversores en España y la más activa de Europa con más de 6.000 empresas y 750 inversores activos. Prácticamente todos los business angels de España y las aceleradoras han introducido sus datos en la plataforma.

Pero la plataforma también ha conseguido convertirse en referencia en la búsqueda de startups españolas pero también europeas. "Casamos oferta y demanda", explica Megias. Esto implica que los inversores indiquen en la plataforma cuáles son sus criterios de inversión y por otro lado que los emprendedores expliquen bien su trabajo. "Nosotros hacemos el matching". 

Los business angels introducen datos como los criterios de inversión que utilizan, cómo funcionan, las cantidades que invierten, dónde lo han hecho y qué tipo de nichos buscan. Aunque a priori parece difícil convencer a los actores para introducir esta información, el apoyo de un grupo de inversores de renombre les ha ayudado. También las startups se registran dando datos sobre a qué se dedican, dónde se ubican o qué inversores tienen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email