VALÈNCIA. La valenciana Aldea Energy, primera plataforma descentralizada de generación de energía en Europa para el usuario final, instalará en las localidades valencianas de Beniparell, Albal y Catarroja tres nuevas comunidades solares para ofrecer energía a más de 90 familias y comercios.
La instalación cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados y unos 170 paneles solares. El proyecto generará más de 145.600 kWh al año, lo que supondrá el mayor proyecto de la zona. Estas comunidades solares evitarán la emisión de cerca de 600 toneladas de CO2 a la atmósfera en las próximas tres décadas.
Según los cálculos de Aldea Energy, estas comunidades generarán un ahorro total acumulado de unos 12.000 euros al año. Para beneficiarse de la energía generada, Aldea Energy ofrece dos modalidades a las empresas, comercio y hogares. Por un lado, una suscripción donde el usuario pagará una cuota mensual por el “alquiler” de una parte de la instalación y se beneficiará de lo que se genere. Otra es la compra de una parte de la comunidad que supone la adquisición total de una cuota de generación durante toda la vida útil de la instalación (30 años).
Para un hogar con un consumo anual de unos 14.000 kwh y gasto de más de 3.500 euros a través de la suscripción se puede ahorrar hasta 800 euros, detalla la firma en un comunicado. En cambio, para el mismo caso, si se decide por la compra, se puede ahorrar hasta 1.750 euros, lo que supone la mitad del total anual.
Los planes de crecimiento de Aldea Energy contemplaban alcanzar a principios de este años los 15 proyectos en funcionamiento después de cerrar varios contratos de explotación de tejados en municipios de Valencia, Alicante, Albacete y Cuenca. Concretamente, unas de las nuevas comunidades solares están situadas en el Polígono Industrial Campollano, el más grande de Castilla La Mancha y el tercero en toda España. También, recientemente han cerrado otro proyecto en Castalla.
De cara a este 2023, su objetivo es llegar a las 100 instalaciones en la Comunitat Valencia, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha y empezar a atacar Andalucía y Murcia.