VALÈNCIA. (EP) La Vall ens Uneix ha iniciado este martes las negociaciones con representantes del PP y del PSPV para conformar un gobierno "estable" en la Diputación de Valencia. Estos dos partidos, independientemente, se han emplazado a "continuar negociando" en los próximos días y semanas. "Nos vamos con tareas pendientes unos y otros", han detallado.
Para esta tarde había previstos dos encuentros, uno con el PP y otro con el PSPV. Se han llevado a cabo en la sede de La Vall ens Uneix, en Ontinyent (Valencia). La primera reunión que se ha celebrado ha sido a las 17.00 horas con los representantes del PP y la segunda, a las 18.30 horas con los del PSPV.
En la primera cita, que se ha prolongado durante una hora, han participado por parte del PP su presidente provincial y portavoz de la formación en la Diputación, Vicente Mompó, que ha querido asistir personalmente al encuentro para acometer las negociaciones "de primera mano", según han destacado a Europa Press fuentes 'populares'.
Junto a Mompó, también alcalde de Gavarda (Valencia), han acudido al encuentro Carlos Gil, coordinador general del PP de la provincia de Valencia, y Mercedes Pastor, presidenta local del PP Ontinyent y vicesecretaria provincial de Estudios y Programas del PP de la provincia de Valencia.
Mompó ha dicho tras la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, "el primer balance es positivo, creo que el titular sería que no hay sorpresa". "Veníamos aquí sabedores de que están las negociaciones abiertas, que podíamos hablar tranquilamente con un partido, la Vall ens Uneix, y con sus representantes, que son personas municipalistas como nosotros. Y que íbamos a hablar de nuestros pueblos y de nuestras comarcas, y eso hemos hecho, hemos hablado de cuál es la propuesta que tenemos para gobernar la Diputación y trabajar por nuestros pueblos y ahí están las negociaciones de momento", ha expuesto.
En esta primera reunión, ha detallado que su pretensión era "ver si hay posibilidad real de llegar a acuerdos" y por el momento ha asegurado que "la negociación está abierta". "Lo que nos han transmitido es que quieren es escuchar las propuestas de todos los partidos", ha indicado.
Desde el PP han transmitido, ha afirmado Mompó, que son "el partido más votado en la provincia de Valencia", al tiempo que ha reivindicado que son "el cambio real, no el cambio que viene". "El PP puede ser ese partido que de la mano de la Vall ens Uneix dé ese cambio que en la Diputación se necesita y que nos pongamos a trabajar por nuestros pueblos y nuestras comarcas", ha defendido.
"No estamos atados a nada y lo que queremos desde el PP es llegar a un acuerdo con La Vall para que esa opción sea posible", ha detallado, al tiempo que ha indicado que van a "continuar negociando". "Aún quedan unas semanas para constituir la Diputación y vamos a continuar trabajando. Nos vamos con tareas pendientes unos y otros, y la próxima semana volvernos a sentar e ir concretando las opciones que nos puedan acercar y que puedan hacer real el gobierno que deseamos", ha detallado.
Por parte del PSPV, Pablo Seguí ha destacado que han acudido a la reunión con "la mayor predisposición a negociar" y ha valorado el "buen ambiente" del encuentro. En este sentido, ha apostado por llegar a un acuerdo para "reeditar una Diputación de progreso", aunque ha subrayado que las negociaciones "nunca son fáciles".
"Nos vamos con una sensación muy positiva y nos seguiremos viendo en sucesivas reuniones para llegar a ese acuerdo que todos queremos y todo el progresismo de la Comunitat Valenciana", ha expresado, al tiempo que ha incidido en "la responsabilidad que tenemos encima de la mesa". "Queremos hacerlo bien", ha apuntado.
Desde La Vall Ens Uneix, la diputada Natàlia Enguix ha indicado que esperan "concretar más decisiones o acuerdos" en los próximos días o semanas, al tiempo que ha valorado esta primera "toma de contacto" con el PP y el PSPV, en la que su formación tiene una "posición clara" que es la de "formar parte" de la institución provincial para darle un "gobierno estable, continuando con el proyecto de Jorge Rodríguez en 2015 y que después ha continuado Toni Gaspar".
Preguntada por si Vox es un condicionante para apoyar al PP, Enguix ha recalcado que La Vall "no va a formar parte de un gobierno en el que esté Vox". En todo caso, ha apuntado que para el PP "no es un condicionante o impedimento" porque esta formación "sabe que si nosotros estamos no tenemos esa necesidad de gobernar con Vox", lo que abre "un abanico de posibilidades".
Enguix ha asegurado que han demandado tanto a PP como a PSPV que pidan "disculpas públicas" tanto a Jorge Rodríguez por su "injusticia" como "al resto de acusados" --y ahora absueltos-- en el caso Alquería. "Consideramos que es necesario, y la recuperación de la dignidad que un día nos quitaron tan injustamente y que necesitamos que los partidos políticos mayoritarios que parece que quieren gobernar con nosotros al menos comiencen a respetarnos", ha argumentado.
Ens Uneix está a la espera de cerrar algún encuentro también con Compromís, pero no con Vox dado que no tiene previsto hablar con este partido, ha apuntado las mismas fuentes.
La formación que lidera el alcalde de Ontinyent (Valencia) y expresidente socialista de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, cuenta con un diputado en la institución provincial y resolverá el color que tendrá entre 2023 y 2027 en función de la decisión que adopte.
El ejecutivo podría ostentarlo el bloque de la izquierda (PSPV-Compromís) o el de la derecha (PP-Vox). La Vall ens Uneix debe concluir si su voto se decanta hacia el PSPV, que mantendría la presidencia si cuenta con ese apoyo, o hacia el PP, que la recuperaría tras ocho años en la oposición.
Para mantener el gobierno de la institución provincial, el PSPV requerirá el apoyo de Ens Uneix, cuyo escaño sumaría 16 junto a los socialistas y Compromís, frente a los 15 que da la unión de PP (13) y Vox (2).