GRUPO PLAZA

en aplicación de la ley de memoria histórica

La Vall d'Uixó retira la Cruz de los Caídos ante la protesta de un centenar de personas

Reprochan que se ejecute el derribo pese a que es una decisión recurrida ante el juzgado

5/06/2018 - 

CASTELLÓ. (EFE) El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado este martes la retirada de la Cruz de los Caídos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de España en 2007 y la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia aprobada por la Generalitat en 2017, ante la protesta de más de un centenar de personas.

Desde primera hora los operarios han venido retirando la cruz, sobre la que se había puesto una pancarta que decía "Salvemos la Cruz de la plaza la Paz", ante la mirada de vecinos y de los miembros de la Plataforma Salvemos la Cruz, que al mediodía seguían concentrados en el lugar en señal de protesta.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, esta actuación está avalada por los informes de los funcionarios municipales y por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana, que se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, asociaciones culturales y técnicos antes de emitir su dictamen.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que presentará "hoy mismo" una querella contra la alcaldesa de la Vall d?Uixó, Tania Baños (PSPV-PSOE), por prevaricación e incitación al odio por el derribo de la cruz de la Plaza de la Paz.

Según la asociación, el Ayuntamiento habría desmantelado el monumento "sin esperar a que se resuelva el recurso que hay presentado ante el juzgado de lo Contencioso número 2 de Castellón.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos ha asegurado que "no es la primera vez que esta alcaldesa ataca a los cristianos" ya que "hace menos de un año, eliminó calles con nombres como La Sagrada Familia o Juan Pablo II".

Por su parte el portavoz del PP en La Vall d'Uixò, Óscar Clavell, ha afirmado que en 1979, con el primer ayuntamiento democrático, "un alcalde comunista decidió mantener la cruz tras retirar lo relativo al franquismo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas