GRUPO PLAZA

apelan al ministerio de transportes y movilidad

La Vall Ens Uneix propone que el tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoi sea gratuito 

21/06/2022 - 

VALÈNCIA. El diputado de La Vall Ens Uneix Joan Sanchis ha presentado una moción en el pleno de la Diputació de València para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad que el tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoy sea gratuito. Desde la entidad consideran que se trata de una medida "para incentivar el uso del transporte público y una manera de pedir disculpas desde la administración por no estar a la altura de las necesidades de la población de un tren moderno y de calidad". 

Asimismo, en el texto de la moción proponen que se realicen también los trámites administrativos oportunos para mejorar el servicio, aumentar las frecuencias y prevenir impuntualidades y cancelaciones.

En esta línea, han destacado aspectos como la deficiente gestión del servicio público, "con quejas diarias de decenas de pasajeros y dónde, claramente, la administración ha fallado a la ciudadanía, cosa por la que hay que pedir disculpas". También han puesto de manifiesto que la inflación en la Comunitat Valenciana "es del 8,7% y perjudica a las personas que hacen uso del tren, una media que además vertebra el territorio, que está sufriendo un proceso de despoblación de las poblaciones más pequeñas en las ciudades grandes".

Sanchis también ha aprovechado para recordar "el buen funcionamiento" que ha tenido la aplicación de la gratuidad en el transporte público en el caso del autobús urbano de Ontinyent que, según han expuesto, ha cuadruplicado su uso desde que se hizo gratuito de forma universal y durante todo el año; además de hacer referencia a la medida de la gratuidad el primer domingo de mes en el tranvía y metro de València.

Igualmente, ha puesto el foco en la reducción de la huella de carbono y las emisiones de CO2: "Los desplazamientos en transporte público, a pie y en bicicleta son claves para proteger la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, y en este sentido hay que tener mucho en cuenta que cada autobús sustituye a una media de 20 turismos, y un tren de ocho vagones equivale a 15 autobuses".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme