GRUPO PLAZA

en máximos de noviembre de 2015

La variedad europea de petróleo (Brent) otea ya en el horizonte los 60 dólares/barril

26/09/2017 - 

LONDRES (EFE). El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 59,02 dólares, un 3,8 % más que al término de la sesión anterior y su nivel máximo desde noviembre de 2015. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una subida de 2,16 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 56,86 dólares.

El Brent alcanzó su valor máximo desde el 4 de noviembre de 2015, cuando cotizó a 59,26 dólares, en un ambiente de optimismo entre los inversores, que prevén que los países productores prorrogarán las restricciones a sus cuotas de producción. Junto con la caída del suministro al mercado, se anticipa un aumento de la demanda, lo que ha llevado a los fondos de capital riesgo a apostar por que el precio del petróleo seguirá subiendo.

El ascenso del Brent coincidió con el avance del petróleo intermedio de Texas (WTI) en EEUU, que se revalorizó un 3,07 % y cerró en 52,22 dólares el barril, su nivel más alto en cinco meses.

Por otra parte, el precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró la semana pasada al alza, al llegar el viernes a 54,84 dólares, lo que supuso su novena apreciación consecutiva y su nivel más alto desde mediados de 2015.

Rusia, ojo avizor

El Comité de vigilancia del recorte de la oferta petrolera de la OPEP y otros productores, como Rusia, vigente desde principios de año, declaró ese mismo día que la medida ha funcionado, en el sentido de que el mercado se está equilibrando. "El mercado está moviéndose hacia un mayor equilibrio", afirmó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, en una rueda de prensa.

El 13 de septiembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo, a su vez, un incremento de la demanda mundial de crudo tanto para este año como para el próximo, y destacó las expectativas de los operadores de un incremento del precio del barril.

En su informe mensual sobre el mercado petrolífero, la AIE indicó que calcula que el consumo aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en 2017, hasta 97,7 millones, y en 1,4 millones en 2018, hasta los 99,1 millones, lo que significa en ambos casos 100.000 barriles más de lo que había anticipado en agosto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email