X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VALORES CON QUERENCIA ESPECULATIVA

La veintena de 'penny stocks' españolas vale en bolsa lo mismo que CIE Automotive

10/09/2018 - 

VALÈNCIA. Al cierre de la sesión bursátil del viernes 7 de septiembre eran 19 las firmas que cotizaban en el Mercado Continuo por debajo del euro entre el centenar de empresas que allí conviven, lo que en la jerga bursátil se conoce como 'penny stocks' o 'acciones a centavos' traducido en castellano. El mal tono bursátil que se vive actualmente en el parqué está detrás de que que la quinta parte del principal mercado español de valores sea una 'penny stock'. A saber: Abengoa A, Abengoa B, Adveo, Amper, Berkeley Energía, Deoleo, Duro Felguera, Ezentis, Inypsa, Liberbank, Natra, Nextil -hasta hace poco conocida como Dogi-, Nyesa, Pescanova, Service Point, Sniace, Tubos Reunidos, Urbas y Vértice 360º.

La capitalización conjunta de esa veintena de cotizadas, que comparten el denominador común de tener un sesgo especulativo, alcanzaba los 3.262 millones de euros. O lo que es lo mismo: poco más de los 3.176 millones que valía en bolsa ayer el grupo industrial bilbaíno CIE Automotive, que para muchos es un gran desconocido -aunque se revalorice este año 16,57% y que ha marcado máximos históricos- y de ahí lo llamativo del contraste.

"La mayoría de esos valores son auténticos 'chicharros' o valores de escasa capitalización, que con esos precios son blanco fácil de los especuladores de turno", apuntan desde una mesa de contratación consultada por este diario.  Y no les falta razón porque más de la mitad valen menos de 100 millones de euros siendo Adveo (20 millones) y Liberbank (1.449 millones) los de menor y mayor capitalización. Por no hablar que 13 de las 19 cotizaban por debajo del medio euro.

"Conviene tener muy claro el riesgo que se asume a la hora de operar con este tipo de valores a corto plazo porque las posibilidades de tener problemas a la hora de tener que vender rápidamente son muy elevadas porque no es fácil de encontrar contrapartida", añaden las mismas fuentes no sin razón. "Son valores donde los habituales del 'centimeo' se frotan las manos por lo que no entiendo el por qué BME ha reducido a 0,001 euros el precio mínimos de cotización de todos los valores del Mercado Continuo porque es darle más cancha a los especuladores de turno al fomentar el 'centimeo' en estas cotizadas".

Hay que recordar que Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding de los mercados financieros españoles, aprobó el pasado 31 de julio dicha medida "con el fin de contribuir a la adecuada formación de precios de aquellos valores cuya valoración está por debajo del céntimo", según se recogía en la nota de prensa.



Este anuncio está destinado a las acciones de compañías como Urbas, Vértice 360º o Abengoa, por citar algunas, ya que cotizan en un valor cercano o por debajo del céntimo, por lo que podrían verse afectadas todavía más por la especulación de turno. No obstante, hasta la publicación de las instrucciones operativas no se conocerá si dichos valores deberán someterse a estas nuevas medidas y en qué condiciones se producirá su contratación.

El consejo de administración de las firmas ha asegurado que adoptarán las medidas necesarias para que esto no afecte ni perjudique el valor de la cotización de los valores, en defensa de los intereses de los accionistas presentes y futuros; pero lo que es un hecho es que el cartel especulativo siguen llevándolo en la espalda la mayoría de la veintena 'penny stocks'.

Ya lo decía Antonio Machado...

El común denominador de este tipo de valores es que son pasto de los habituales de la especulación porque con un puñado de euros son capaces de moverlas a su antojo. Sin embargo, y como bien decía Antonio Machado "es de necios confundir valor y precio". Pese a que algunas de ellas ha atravesado por momentos complicados, otras ofrecen buenos fundamentales pero antes de invertir en este tipo de valores lo recomendable es conocer la situación en la que se encuentra cada uno de ellos porque está claro que nunca es bueno generalizar.

Warren Buffet, el ‘oráculo de Omaha’ cuyo holding por el que canaliza las inversiones casi triplica su beneficio en el segundo trimestre de este año -ganando la nada despreciable cifra de 10.403 millones de euros gracias a los cambios contables eso sí-, decía que “precio es lo que pagas y valor es lo que recibes”. Y no le falta razón pero estamos ante valores con reducida capitalización y muy 'manejados' por la 'fauna especulativa'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email