VALÈNCIA (EFE). La versión en valenciano Èdip rei de Bambalina Teatre Practicable inaugura este jueves la cuadragésima edición de Sagunt a Escena en el Teatro Romano de Sagunto en una adaptación con títeres y coro.
El grupo redimensiona la tragedia griega de Sófocles con seis intérpretes títeres -Àngel Fígols, Àgueda Llorca, Pau Gregori, Jorge Valle, Arianne Algarra y Maribel Bayona- y música del Cor de cambra Ad Libitum de l’Escola Coral Veus Juntes, formado por 25 persones dirigidas por Francesc Gamón, acompañados por Alberto Escartí, Christian Berejano y Gonzalo Manglano a cargo de la música en directo.
Bambalina ha adaptado los textos más densos para acercarlos al público y que este pueda profundizar en las entrañas de la obra, según informa la organización.
Según el director de Bambalina, Jaume Policarpo, Èdip rei es una de las tragedias griegas que perviven en el imaginario de la manera más clara, "una obra conmovedora como ninguna, que conserva intacta la capacidad para conducir al espectador a un ámbito mítico donde los hombres y los dioses interactúan de una manera misteriosamente solidaria".
La directora del festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura, Inma Expósito, explica que el espectáculo, "especialmente concebido" para el Teatro Romano, es un proyecto que encaja en la línea artística de Sagunt a Escena.
En su trayectoria Bambalina ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alicia, El retablo de Maese Pedro, Historia del soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Carmen y El jorobado de Notre Dame.
También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El jardín de las delicias, Pasionaria, La sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos y Kiti Kraft, que recibió el premio MAX 2018 al mejor espectáculo público familiar. Sagunt a Escena celebra su cuadragésima edición del 3 al 27 de agosto en el Teatro Romano y otros espacios de Sagunto.
Para saber más
Espai LaGranja también depende de las licitaciones que se agotan en dos meses