Titzina Teatro propone un thriller sobre la amnesia y el subsuelo
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
VALÈNCIA (EP). Sala Russafa de València acogerá del 16 al 19 de noviembre, con motivo del XIII 'Ciclo de Compañías Nacionales', el estreno de una versión escénica de la novela Réquiem por un campesino de Ramón J. Sender, considerada una de las 100 mejores obras de la literatura española.
La formación aragonesa Teatro Che y Moche llevará a las tablas este clásico de la literatura española del siglo XX, metáfora de la fractura social que supuso la Guerra Civil española. Alfonso Plou firma una adaptación y Marian Pueo la dirección de esta historia de una amistad intergeneracional, según ha informado la sala en un comunicado.
Dos actores dan vida a la decena de personajes que aparecen en la novela ambientada en el interior de Aragón, en los años previos y posteriores al conflicto bélico. Los acontecimientos se desarrollan sobre el escenario conforme vuelven a la memoria de Mosén Millán, una hora antes de que celebre un oficio en recuerdo del que fuera su amigo, Paco 'El del Molino'.
El espectáculo, Premio Isabel de Portugal a Mejor Espectáculo Contemporáneo 2022 y Premio a la Mejor Dirección en el Festival Nacional de Teatro 'Vegas Bajas' 2023, se estrena en València dentro del XIII 'Ciclo de Compañías Nacionales' de Sala Russafa.
Marian Pueo ha explicado que, cuando tenía 13 años, le dieron a leer el libro en el colegio y le pareció "fascinante" por su "agilidad", pero también por su "mensaje", al tiempo que ha indicado que tiene un recuerdo "precioso", aunque a esa edad se no captan "todos los matices".
"Cuando en la compañía surgió el proyecto de llevarlo a escena, volví a leerlo en un suspiro y pude apreciar todavía más la narrativa de Sender, cómo iba al grano, con una acción constante y un ritmo súper ágil", ha añadido.
En esta segunda lectura, la autora ha afirmado que pudo apreciar la serenidad con la que el autor ambienta la historia de 'Réquiem por un campesino español' en el interior de Aragón.
"Sender sufrió muchas pérdidas a causa del conflicto, tuvo que exiliarse, pero en el libro descubres una amistad intergeneracional, entre dos personas de edades e ideologías muy distintas unidas por un profundo cariño", ha detallado la directora.
La compañía ha llevado el proyecto al escenario junto a un carácter aragonés que se refleja en los diálogos y en las acciones de los personajes del libro. "Queríamos transmitir un cierto orgullo de nuestra tierra, de la austeridad que nos caracteriza, incluso cuando hablamos de emociones. Llevar al escenario esta novela nos permitía hacer un retrato del mundo rural aragonés fuera de los tópicos, desde el respeto", ha señalado.
"La recepción del público y de la crítica, por ahora, es estupenda, nos está dando muchas alegrías este espectáculo", ha confesado Pueo, quien recogió el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Familar la pasada temporada por la pieza 'De aquí y de allá'. "Es la primera vez que en Teatro Che y Moche vamos a mostrar uno de nuestros espectáculos para adultos en València", ha añadido.
"Tratamos con el mismo cuidado las piezas familiares que las que se dirigen a públicos de mayor edad, pero hay veces en que las líneas son difusas. No obstante, pienso que muchos jóvenes pueden disfrutar de esta obra y extraerán cosas muy buenas", ha matizado la directora.
La propuesta, a pesar de tener su tono propio, alejado del texto poético y descriptivo del autor aragonés, "mantiene la esencia y el mensaje de un clásico de la literatura española del siglo que retrata dos mundos enfrentados a los que solo puede redimir la palabra y el amor por la vida".
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
Arden Producciones estrena en la Sala Russafa una comedia negra sobre el avance del fascismo con guiños a Berlanga y Tarantino