formación castellonense 

La Veu dels Traversos gana el I concurso de música antigua Before Beethoven Emergents

16/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La formación castellonense La veu dels traversos ha resultado ganadora de la primera edición del concurso de música antigua Before Beethoven Emergents, cuya final se ha celebrado en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València.

El jurado ha destacado el gran nivel mostrado tanto por el grupo ganador como por Carla Sanmartín (mezzo) y Darío Cervera (clave), la otra formación finalista, que han obtenido puntuaciones muy ajustadas en este concierto final que ha llenado la Sala Refectorio del CCCC.

Con este primer premio, La veu dels traversos grabará su primer álbum musical de carácter profesional con la discográfica La Tendresa Records, uno de los alicientes más atractivos del concurso. Además, actuarán en 2024 en el festival Before Beethoven Fest, y disfrutarán de una cuenta PRO en la plataforma RedMusix.com de un año de duración.

La veu dels Traversos surge a finales de 2022 en Castellón de la Plana. Está compuesto por Marta Aparisi, Pilar Ortín y Elizabet Segura, actuales estudiantes de Música Antigua, en la especialidad de Traverso en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.

La agrupación surge con la intención de difundir y promover el repertorio original para trío de Traversos con instrumentos de época e interpretación históricamente informada. Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta el Barroco tardío, interpretando compositores como J. J. Quantz, Boismortier u Hotteterre.

El concurso forma parte de un proyecto más amplio nacido para ofrecer oportunidades a jóvenes artistas y grupos de música antigua a cuyo frente está la soprano valenciana Èlia Casanova y que incluye también actividades formativas y el Before Beethoven Fest, indican sus impulsores en un comunicado.

El proyecto está impulsado por La Tendresa Records, la plataforma web RedMusix.com, y la asociación Orienta ONL y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la editorial Media Vaca, Cristina Quílez y Alfred Fernández. Además ha contado con el patrocinio de Bodegas Chozas-Carrascal.