Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

adaptación de carles afaro a los textos de calderón de la barca

‘La vida es sueño’ arrastrará a “ver por el oído” en su estreno en el Teatro Principal de València

25/09/2017 - 

VALÈNCIA. El clásico literario ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca ya está preparado para poder ser vivido en el Teatre Principal de València desde el 28 de septiembre al 7 de octubre. Se trata de una obra basada en los poemario 105-106 del escritor, que hablan “de tú a tú” al espectador para que éste “encuentre la voz de Calderón en su propia voz”.

Su director Carles Alfaro ha presentado esta mañana la adaptación junto a la diputada de Teatres, Inclusió Social i Memòria Històrica de la Diputació de València, Rosa Pérez Garijo; el director adjunto de Arts Escèniques de l’Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; y tres de los actores de la representación, Enric Benavent, Alejandro Saá y Vicente Fuentes.

Coproducida por la compañía valenciana Moma Teatre, Teatros del Canal de Madrid y la Diputación de Valencia, ‘La vida es sueño’ es una obra filosófica de gran complejidad simbólica que disecciona la condición del ser humano ante su capacidad para ejercer la libertad frente a su destino. La representación muestra a un rey que, "trastornado" por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la "fiereza" del recién nacido y la consecuente "debacle" que su reinado comportaría. Por ello, "aterrado", este monarca oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, 30 años después, cuando llega el momento de nombrar al heredero de la corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al "monstruo" que ha estado alimentando en la oscuridad. Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda "alterando el hermetismo establecido".

Carlos Alfaro confiesa que ha tenido estos versos muchos años en su cabeza pero no se atrevía a enfrentarlos. Ahora, coincidiendo con los 35 años desde la fundación de Moma Teatre, considera que ha creado “un puente de sentido entre el actor y el texto”. Para ello ha querido respetar el 98% de sus versos.

Por su parte, para Roberto García arrancar la temporada 2017-2018 del IVC con esta pieza clásica significa “intentar consolidar una marca de teatro de calidad”, puesto que en ella los asistentes podrán encontrar “a un Calderón en estado puro”

El reparto de la obra está compuesto por Vicente Fuentes, Alejandro Saá, Enric Benavent y Rebeca Valls. Alejandro Saá ha manifestado que el mayor esfuerzo que hacen es tratar de vivirlo “lo más verdaderamente posible” y ofrecer “un espectáculo claro y honesto, que pretenda lo que pretende”. Con ello pide, además, a los espectadores que vayan a verla  que lo hagan "como si no supieran nada de ella” para poder disfrutar de su trabajo “distinto y único”.

Fuentes ha sostenido que se trata de una labor que refleja “una relevación del yo absoluto, con palabras sísmicas, que gozan de una gran vitalidad” y ha afirmado que Calderón "forjó la conciencia de su época y la sigue forjando". Igualmente, considera que “su esencia nos va a arrastrar a ver por el oído”.

Con el objetivo de crear una marca de teatro público “de calidad”, Roberto García ha destacado que se apoyarán en gente que “son parte de nuestra cultura”. Guarinos ha resaltado también que Moma Teatre vuelve a tener ayudas públicas “tras 13 o 14 años”, algo que ha calificado como un “síntoma de normalidad”.Por parte de la Diputación, Rosa Pérez ha recalcado que la voluntad de la corporación es "apostar por la producción propia y por las compañías valencianas".

Finalmente, el director Carles Alfaro ha lamentado que ha habido momentos en los que no ha sido programado en València "con nada de lo que hacía fuera" y ha opinado que el hecho de que sea la primera vez que "entra" en el Teatro Principal es "un símbolo preocupante", no únicamente por él sino por otras compañías valencianas. "Había un aislamiento en esta ciudad de lo que pasaba por el mundo", ha denunciado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email