GRUPO PLAZA

no se cuentan como cancelaciones los trayectos en autobús o los que ya no estaban previstos

La vigilancia de Cercanías debuta con una semana de mejoría del servicio y con 'maquillaje'

Foto KIKE TABERNER

La Generalitat valora el descenso de supresiones como un primer paso para el primer objetivo de "estabilizar el servicio" y recuperar todas las frecuencias en junio

22/01/2022 - 

VALÈNCIA. El proyecto 'Centinela Valencia', un grupo de trabajo entre el Ministerio de Transportes, la Generalitat, RENFE y ADIF para evaluar el funcionamiento del servicio de Cercanías en la Comunitat Valenciana y especialmente en el núcleo de Valencia, se ha estrenado en una buena semana. Menos cancelaciones y más puntualidad. Aunque, eso sí, con algunos trucos de maquillaje que la hacen parecer aún mejor.

Según los datos facilitados por el ministerio, entre el 17 y el 21 de enero sólo hubo un tren suprimido en todo el Servicio en la Comunitat Valenciana frente a los 29 de la semana del 3 al 9 de enero. Pero, por ejemplo, se aclara que la línea C5 "actualmente" presta servicios por medio de autobús entre Sagunto y Caudiel (siete por sentido)... y eso no se cuenta como cancelaciones. Por el mismo motivo, la avería que provocó un robo de cable en Massalfassar del pasado 21 de diciembre, la C6 ha visto también reducidas sus frecuencias (de 70 a 36 que se completan con algunos autobuses) y tampoco eso aparece en las estadísticas de supresiones.

En su comunicado, el Ministerio explica que se han eliminado "prácticamente todas las supresiones de servicios" y que se ha experimentado "una mejora en los índices de puntualidad de las diferentes líneas de Cercanías de València". Se refieren a las frecuencias programadas inicialmente pero no a las que debía haber en una situación normal.

Massalfassar, un robo muy costoso

Desde Adif se explica que las actuaciones para resolver la avería de Massalfassar han permitido una evolución progresiva del servicio y que la línea ya esté al 90% de su capacidad desde que este jueves se culminó la instalación de un nuevo sistema. El robo de cable provocó un incendio en la estación de esta localidad que causó grandes problemas técnicos. Los técnicos de la compañia valoran en cerca de tres millones de euros los daños causados.

Solucionado casi completamente el problema, Renfe, anunció que a partir del lunes añadirán por 22 frecuencias más a esa C6 entre València y Castelló y que se recuperan otras 6 de la C5. Además, desde la compañía se trasladó al resto del grupo de trabajo las medidas adoptadas para disponer de retenes de conductores disponibles para cubrir posibles bajas por covid-19, otro de los motivos por los que habían subido las supresiones.

Valoración positiva de la Generalitat

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, representantes de la Generalitat en la reunión de este viernes, señalaron que los datos parecen mostrar que se avanza en el primer objetivo de marcado de "estabilizar" el servicio. En las dos reuniones que el president Ximo Puig y el conseller Arcadi España mantuvieron con la ministra Raquel Sánchez se le trasladó que acabar con las supresiones debía ser la prioridad. 

Foto KIKE TABERNER

Además, después de esta primera reunión, valoraron la "transparencia" que suponen estas reuniones del 'Centinela Valencia', un programa que se implementó a raíz de la visita de Sánchez para abordar el mal funcionamiento del servio y en la que prometió que con una reorganización de los recursos y los planes ya previstos anteriormente como la incorporación de maquinistas, en junio se habrán recuperado las frecuencias previas al estallido de la pandemia.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme