VALÈNCIA (EP). La Sala Ultramar de València pone en cartel, desde este jueves y hasta el próximo 23 de abril, Un país que mata a sus poetas, en el que Lola López y Hongaresa de Teatre "recuperan la voz de autores asesinados en el franquismo".
Se trata de un trabajo que rescata, en formato de recital poético teatralizado, las palabras de aquellos que ya no pudieron pronunciarlas. Así, Federico García Lorca o Miguel Hernández, muertos, o los exiliados Antonio Machado, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, María Teresa León, María Zambrano o Zenobia Camprubí "recuperan la voz en un país" que, tal y como indican desde la compañía, tiene "una fuerte reflexión pendiente".
La dramaturgia, firmada por Lola López, combina la poesía, el testimonio y el relato con la música y las imágenes. El equipo cuenta con Isabel Latorre y Luisa Moya como músicas en directo y con las imágenes de Delia Díaz.
Tras casi doce años de actividad la Sala Ultramar ha anunciado su cierre, una triste despedida de la ciudad que se hará realidad el día 4 de febrero con la última función de ‘Morning Glory’, una obra de su directora: Mertxe Aguilar, quien se despide del espacio apenada pero por todo lo alto