X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

llegó a desplomarse más del 8% a primera hora

La vuelta de Metrovacesa al Mercado Continuo se saldó con una bajada del 3%

6/02/2018 - 

MADRID (EP). Metrovacesa saldó su vuelta a la bolsa con una caída del 3,03%, dado que cerró la sesión de este martes a 16 euros por acción, frente al precio de 16,50 euros por título que se fijó para comenzar a cotizar en lo que supuso el primer estreno del mercado del año. La inmobiliaria comenzó a cotizar a las 12.00 horas con el tradicional toque de campana que protagonizaron su presidente, Ignacio Moreno Martínez, y del consejero delegado, Jorge Pérez de Leza.

La inmobiliaria logró contener así al cierre el desplome de más del 8% que llevó a registrar durante la sesión, y la caída del 7,2% que arrojó el primer precio que marcó, de 15,30 euros por acción. Metrovacesa acotó estas abultadas caídas a pesar de que su vuelta al parqué coincidió con una jornada de fuertes correcciones en todos los mercados tras el desplome la víspera de Wall Street.

La compañía controlada por Santander y BBVA logró además salvar la cota de los 16 euros por título a la conclusión de la jornada, precio que no obstante está por debajo de la segunda banda indicativa que fijó para su salida a Bolsa, de entre 16,50 y 17,00 euros por acción, tras rebajar la establecida inicialmente en entre 18,00 y 19,50 euros por título. Al cierre de su primera sesión de Bolsa la inmobiliaria presenta un valor de mercado de 2.426 millones de euros, frente al de casi 3.000 millones que arrojaban sus primeras valoraciones.

"Diferencial estrategia de negocio"

Tras el inicio de cotización, los directivos restaron importancia a la caída de cotización de la jornada de estreno, y destacaron el hecho de que la compañía haya atraído a más de un centenar de inversores internacionales. En este sentido, el presidente y primer ejecutivo defendieron la "diferencial estrategia de negocio" que Metrovacesa presenta en comparación con el resto de empresas del sector.

Esta estrategia parte del hecho de contar con una cartera de suelo que, con sus seis millones de metros cuadrados, es suficiente para abordar su plan de promoción sin necesidad de comprar más terrenos y, además, está diversificada geográficamente por todo el país y no sólo concentrada en Madrid y Barcelona.

Metrovacea prevé comenzar a levantar unas 3.500 viviendas este año, de las que unas 2.300 ya están en marcha, detallaron sus directivos. Del lado de las entregas, este ejercicio prevé ya entregar unas 500 viviendas, "algo más de 700 en 2019 y unas 3.500 en 2020, para encaminarse así hacia el objetivo de entregar 5.000 pisos al año".

En virtud de la OPV, Santander y BBVA han colocado en el mercado un paquete de 39,13 millones de acciones de Metrovacesa, representativas de 25,8% del capital de la compañía. De esta forma, la entidad que preside Ana Botín ha reducido hasta el 53,31% la participación del 71,4% que actualmente controlaba en Metrovacesa y BBVA pasa a tener el 20,85%, frente al 28,5% actual. Como contraprestación, se embolsarán un total de 645 millones de euros.

Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución y cinco años después de dejar el parqué en 2013, cuando los bancos 'rescataron' la compañía al ejecutar la deuda de sus entonces socios de control.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email