GRUPO PLAZA

el lunes se celebra la interdepartamental que flexibizará las restricciones

La vuelta del baile: el empujón que quiere el ocio nocturno y que el Consell ya contempla

Foto: CARME RIPOLLÉS
25/09/2021 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, abrió este viernes la puerta a una relevante relajación de las restricciones que deberá concretarse el lunes en la reunión de la Mesa Interdepartamental contra la covid-19. Así, en la línea que comentó el jueves el presidente, Ximo Puig, la flexibilización parece dirigirse a una ampliación de aforos y horarios tanto en hostelería como en establecimientos dedicados al ocio nocturno.

Más aún, la propia Oltra puso el acento en una de las reivindicaciones que también viene realizando las organizaciones relacionadas con el ocio nocturno, que han reclamado reiteradamente en las últimas semanas la autorización para que sus clientes puedan bailar en sus establecimientos.

"Deben empezar a poder recuperar su naturaleza propia", señaló, haciendo hincapié en que son locales para escuchar música, establecer relaciones interpersonales y con la posibilidad de bailar, citó, dado que "sentarse en una mesa" no es "la naturaleza" de este tipo de establecimientos. La vicepresidenta, aunque evitó dar más detalles, remarcó que este sería el camino a seguir "con toda cautela" en los nuevos límites que se plantearán el lunes en la reunión. "Por aquí van los tiros", comentó.

Mónica Oltra durante la rueda de prensa de este viernes. Foto: GVA

Unas palabras que respaldan otras fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por este diario, que admiten estar trabajando en diversas posibilidades tanto de ampliación de horarios y aforos como de otras cuestiones relacionadas como es el caso del baile. Parece claro que se recuperará esta actividad, si bien está por aclarar si será algo delimitado a un asiento o área asignada, de la misma manera que sigue estudiando si esta medida de apertura se aplicará de la misma manera a pubs y discotecas o grandes eventos como festivales.

Pasaporte covid: buscando el encaje

Por otra parte, y preguntada por si el Consell estudiará la puesta en marcha del denominado pasaporte covid cuando en otros países de Europa se está retirando la medida, Oltra admitió que resulta "complicado" implantarlo con la legislación actual, y aludió al caso de Galicia, donde el Tribunal Supremo lo aceptó recientemente aunque condicionándolo a un cierto nivel de alerta e incidencia en el que ahora no se encuentra la Comunitat Valenciana.


En este sentido, la vicepresidenta consideró necesario "debatir y estudiar" la posibilidad pero no para todas las actividades, sino para aquellas que sean muy multitudinarias, los grandes festivales o aquellas en las que no pueda haber distancia de seguridad entre personas.

Además, según opinó Oltra, en este cuestión se debe alcanzar un acuerdo con los agentes implicados para ponerlo en macha porque, si hay consenso, "se podrá sacar adelante". Con todo, señaló que es "una garantía" para clientes y usuarios saber que el pasaporte "nos protege a todos" porque "a nadie le interesa ver a la mañana siguiente que ha habido un brote, sino que las cosas vayan bien".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email