GRUPO PLAZA

La yincana para hacer un mitin o por qué el PSPV va a La Rambleta por primera vez 

Foto: EDUARDO MANZANA
23/05/2024 - 

VALÈNCIA. El PSOE abre este jueves la campaña de las elecciones europeas en València. Un motivo de orgullo para el PSPV que lidera Diana Morant, dado que Pedro Sánchez vuelve a depositar su confianza en una federación que, a día de hoy, aglutina el mayor número de militantes sólo por detrás de Andalucía. De hecho, el líder socialista ya ha elegido este territorio para fechas de relevancia en otras ocasiones, como el cierre de campaña en las elecciones generales y autonómicas de abril de 2019, cuyo mitin tuvo lugar en el Parque Central de València.

Sin embargo, en esta ocasión los socialistas han tenido que conformarse con un escenario más discreto y con menor capacidad, pese a la relevancia del acto. De hecho, llamaba la atención días atrás, cuando se conoció la noticia de que la apertura de campaña del PSOE se llevaría a cabo en La Rambleta, un espacio de gestión privada que nunca se había utilizado por parte de los socialistas para un evento de estas características, que contará, además de Sánchez y Morant, con figuras como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la ministra y cabeza de lista a las europeas, Teresa Ribera.

La razón, según ha podido saber este diario, es la dificultad para encontrar otro emplazamiento en la fecha señalada. Incluso desde antes que se confirmara la presencia de Sánchez en València para el inicio de campaña, hace poco más de una semana, la dirección del PSPV ya había iniciado su particular carrera por encontrar un espacio adecuado para un evento de estas características en las fechas que se barajaban, 23 y 25 de mayo, dado que desde incluso se puso sobre la mesa la celebración de dos actos. Una búsqueda que se transformó en casi una yincana contrarreloj tras las sucesivas negativas ante las que se encontró la formación socialista y la concreción de que finalmente se concentrarían los esfuerzos en el acto de inicio de campaña de este jueves, descartándose la celebración de otra cita el 25.

Así, el PSPV buscó primero en recintos habituales en sus actos, algo que facilita la organización de los mismos por el conocimiento de las características de los espacios. Sin embargo, pronto se toparon con obstáculos: por ejemplo, las Arquerías de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que los socialistas han utilizado en mítines o citas como la Fiesta de la Rosa en otras ocasiones, se encontraba ocupado en las fechas solicitadas.

Lo mismo ocurrió con otros espacios que en otras ocasiones han acogido actos del partido, como el Palacio de Congresos o el Pabellón del Cabanyal. El Parque de Benicalap, que también gusta al PSPV, se descartó igualmente por estar ocupado, historia que se repitió con el Palau de la Música. Pese a que no convencía por su tamaño reducido, también se intentó sin éxito en el centro de la Petxina. Los socialistas también solicitaron otro espacio recurrente para los mítines de los grandes partidos como es el Parque de Cabecera, petición realizada a la Concejalía de Parques y Jardines que lidera Vox y sobre la que aseguran no haber recibido respuesta, una situación que ha generado malestar en el PSPV.

Cierre de campaña del PSOE en el Parque Central en 2019. Foto: KIKE TABERNER 
Tras todas estas negativas, los socialistas valencianos optaron por celebrar el acto en La Rambleta, cuyo salón de actos tiene una capacidad para 700 personas, si bien planean ampliarla con una pequeña grada en el escenario y la habilitación de un espacio fuera del recinto para que pueda seguirse el mitin, por lo que estiman una capacidad por encima del millar de personas. En este sentido, desde el PSPV admiten que las previsiones apuntan a que "probablemente" el recinto se quedará pequeño dada la "fuerte movilización" que afirman haber detectado en la precampaña y los preparativos del acto, lo que ha provocado la "satisfacción" de la dirección socialista y el lamento interno de no haber podido encontrar un recinto más amplio por las diferentes circunstancias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas