CASTELLÓ. La provincia de Castellón sigue atrayendo la atención de las compañías para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. La alemana Abo Wind, que ya cuenta con dos proyectos en Segorbe, acaba de presentar dos nuevas instalaciones de parques solares en la Vall d'Uixó y en Onda. Todos ellos cuentan con características similares: una potencia instalada sobre los 5MW, unos 10.000 paneles y superficie a ocupar de entre seis y siete hectáreas. Las dos plantas que inician ahora la fase de información pública suman un presupuesto total de 7,75 millones de euros.
En la Vall d'Uixó, Abo Wind proyecta una instalación solar fotovoltaica que promueve la filial Energía Las Moiras SLU. El proyecto, con el nombre Muntalar Belcaire Solar, tiene un presupuesto total de 4,2 millones (IVA incluido), prevé 10.719 paneles solares y la infraestructura de evacuación, se proyecta con una potencia instalada de 5MW y estima ocupar una superficie de casi siete hectáreas de parcelas agrícolas de naranjos.
La planta de la Vall se proyecta a 350 metros de la autovía A7 y a unos dos kilómetros del casco urbano. Según el proyecto presentado, la macroinstalación de Arada Solar se sitúa a 1,8 km al noreste. Según los documentos presentados por la promotora, el parque solar ocuparía parcelas dentro del área de influencia antrópica del Parque Natural de la Serra d'Espadà.
Por otro lado, a través de la compañía Energía Las Horas SL, la alemana Abo Wind también acaba de presentar para su tramitación una instalación fotovoltaica a ubicar en Onda con el nombre ISF Trencaes Bechí Solar. Esta planta proyecta la instalación de 9.018 paneles con una potencia de 4,2 MW y prevé ocupar algo más de 7,58 hectáreas. Además, la infraestructura de evacuación ocupará parcelas de Onda y de Betxí. El presupuesto de ejecución material es de 2,6 millones, ascendiendo el coste total (IVA incluido) a 3,55 millones.
La línea de evacuación de 20 kV, contará con una longitud total aproximada de 4.245 metros, de los cuales 3.480 serán en instalación aérea y 765,5 metros enterrados.
Entre otras plantas fotovoltaicas previstas en Onda, destaca la de Amber Solar, que se sitúa a 7 kilómetros al norte de este proyecto. Esta planta ha recibido recientemente el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a su proyecto para desarrollar un parque fotovoltaico en Onda de 17 megavatios (MV) tras salvar la afección a una zona forestal dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra d'Espadà.
Los otros dos proyectos que tramita la compañía en Segorbe son la planta Valero Segorbe Solar (unas 10.000 placas fotovoltaicas para conseguir una potencia de 5 megavatios) y Collado Segorbe Solar, que prevé otros 10.584 módulos para alcanzar una potencia similar. En el primer caso, el gobierno autonómico ha instado a redefinir el proyecto por afectar al PORN de la Calderona. La segunda actuación sigue en proceso de estudio ambiental.