GRUPO PLAZA

ambas instalaciones compartirán la línea de evacuación

La alemana Enerparc destina 15 millones a una planta solar en Villena junto a la de Iberdrola

23/10/2021 - 

ALICANTE. El 'boom' fotovoltaico que vive la provincia de Alicante no cesa, pese al jarro de agua fría arrojado por el Ayuntamiento de Villena y la Generalitat al tumbar varios de los proyectos promovidos en la zona por su afección medioambiental. Así, la alemana Enerparc, uno de los grandes grupos de renovables europeo con presencia en varios países, impulsa otro proyecto de planta solar en la localidad del Alto Vinalopó.

Concretamente, una planta solar de 49,99 MW de potencia instalada (el límite para que la tramitación pase a depender del Gobierno, en lugar del Consell, son 50 MW), en la que la firma tiene previsto invertir más de 15 millones de euros, según el proyecto publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). La planta de Enerparc comienza así el trámite de exposición pública para obtener la autorización de implantación en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción.

La central fotovoltaica del grupo alemán está sometiéndose a la vez a la evaluación de impacto ambiental ordinaria, según indica el expediente publicado en el DOGV, aunque se ha acogido al Decreto ley 14/2020 del Consell, que suprimía la necesidad de obtener la declaración de impacto ambiental (a cambio de recabar informes favorables de tres consellerias) para acelerar la implantación de instalaciones de energías renovables.

El promotor de la instalación es Erbio Fotovoltaico, una de las filiales que posee en España la firma Enerparc France, a su vez, propiedad del grupo alemán de renovables. Bautizada como 'La Encina', esta central fotovoltaica se levantará, de superar los trámites preceptivos, próxima a la planta que impulsa en la misma localidad la española Iberdrola. De hecho, según se explicita en el proyecto sometido a exposición pública, ambas centrales compartirán la línea de evacuación.

Fuentes de la compañía eléctrica señalaron que, dentro de la planificación de este tipo de proyectos, es habitual que algunas plantas compartan líneas, para no instalar un tendido para cada proyecto. Los dos proyectos se plantean alejados de la zona protegida del término municipal, entre los terrenos del centro penitenciario y la autovía, según dichas fuentes, por lo que no es de prever que se encuentren los mismos problemas que los proyectos que ya han sido descartados.

En cualquier caso, el director general de Transición Ecológica del Consell, Pedro Fresco, ya señaló este jueves en un foro empresarial organizado en la comarca por la Unión Empresarial de Alicante (Uepal), que "un máximo del 2% del territorio de cada término municipal podrá ser utilizado para la ubicación de fotovoltaicas o plantas eólicas, lo que supondrá que ni una quinta parte de las solicitudes serán aprobadas". La propuesta de la Generalitat es lograr la producción en 2030 de 6.000 MW, aunque en 2019 sólo se aprobaron plantas para generar 4, en 2020 ninguno, y durante este 2021, 10 en toda la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email