GRUPO PLAZA

acuerdo para construir cinco centrales solares en españa y portugal

La alicantina Prosolia eleva hasta 3 millones su capital tras su alianza fotovoltaica con Iberdrola

30/10/2021 - 

ALICANTE. La firma alicantina de energías renovables Prosolia Energy se dota de músculo. Tras firmar recientemente un acuerdo con Iberdrola para desarrollar cinco parques fotovoltaicos en España y Portugal, la empresa nacida en València en 2003 pero con sede en Alicante desde hace un lustro ha reforzado sus recursos propios con una importante inyección de capital.

La operación, reflejada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil este viernes, incrementa en 1,7 millones de euros el capital de Prosolia Internacional SL, la sociedad de cabecera del grupo, dueña del 100% del resto de mercantiles en España, Portugal y Francia. Con esta ampliación, el capital de la firma supera los 3 millones de euros.

Hace apenas dos meses, Prosolia cerró un acuerdo con la multinacional Iberdrola para desarrollar conjuntamente cinco parques solares en la Península. La empresa alicantina está especializada en el diseño y ejecución de instalaciones fotovoltaicas (habitualmente trabaja bajo la fórmula de 'llave en mano'), y la eléctrica busca aumentar sus fuentes de energías renovables mediante la promoción directa o con acuerdos como este.

Al menos uno de los parques se levantará en Portugal, según los términos del acuerdo. Prosolia tiene no solo presencia en el país vecino a través de una filial, sino que parte de su capital está en manos lusas. Así, el 50% de la sociedad de cabecera del grupo, a falta de ver cómo afecta la ampliación de capital al equilibrio, está en manos de dos sociedades portuguesas.

Al frente de Prosolia se encuentra su fundador, Juan Carlos Guaita, uno de los primeros empresarios de la Comunitat que se volcó en el sector de las renovables antes del boom actual. La actual empresa nació a partir de la fusión de otras firmas del sector, y está fuertemente internacionalizada. Tras un parón en su actividad durante el periodo del 'impuesto al sol', Prosolia se disparó justo antes de la pandemia, con 6 MW instalados en 2020, 15 en ejecución y otros 13 en cartera.

Aunque últimamente ha centrado su actividad principal en los autoconsumos industriales, con clientes como Decathlon, E.Lecrerc o Risi, parte del negocio de Prosolia se centra en las centrales fotovoltaicas de gran tamaño, habitualmente con el modelo 'llave en mano' o mediante contratos PPA (venta de energía a largo plazo). El acuerdo con Iberdrola permitirá a la compañía alicantina crecer en este segmento, que en 2020 suponía solo un 5% de su facturación.

Al margen de este acuerdo, uno de los principales proyectos de planta solar que impulsa Prosolia en Alicante es la construcción de una central de 13 MW de potencia para la francesa Prosomnes, en el entorno de Fontcalent.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme