GRUPO PLAZA

los partidos aprovechan para defender al sector en debates políticos sin acuerdos

La asfixia energética de la cerámica llega al Congreso... pero sin ninguna solución 

17/03/2022 - 

CASTELLÓ. La precipitada escalada de precios de la energía que está asfixiando al sector cerámico de la provincia de Castellón se ha convertido en uno de los ítems de los principales partidos en el Congreso de los Diputados, si bien no se ha alcanzado ningún acuerdo por el momento.

En el Partido Popular, por ejemplo, la diputada valenciana Belén Hoyo, reclamaba en la comisión de energía de la Cámara Baja que se revisara a la baja el IVA del sector o disminuir los peajes para rebajar los costes del gas natural. La diputada valenciana explicaba que "estamos hablando de un sector con un total de 16.000 empleos repartidos en 123 empresas de las cuales el 94% están en Castellón".

De ahí que la diputada popular haya lamentado "profundamente" que "Podemos y PSOE hayan votado en contra de esta medida". Por su parte, el diputado nacional del PSPV-PSOE por Castellón, Germán Renau, señalaba que "el PP lo único que buscaba era un titular y ha presentado medidas que no tienen sentido ya que, muchas, ya están en marcha y otras son un 'copia y pega' de otros tiempos".

Renau ha explicado que "el sector necesita un plan de choque con medidas que ayuden a afrontar esta crisis energética" y por este motivo "el PSOE está trabajando en la elaboración de un plan nacional" para hacer frente a los costes derivados de la guerra de Ucrania "pero ninguna de las cosas que reclamaba el PP son las que ahora necesita el sector" por lo que reclamaba a los populares "a enterarse bien de lo que pide el sector".

También Compromís se ha sumado a reclamar medidas urgentes para el sector desde la Cámara Baja. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno, por las medidas que se piensan adoptar para paliar los efectos del incremento de la luz y el gas en la industria azulejera.

Baldoví ha exigido un plan de ayudas directas para el sector azulejero, ante el aumento de los costes y el desabastecimiento de las materias primas que padece el sector. “Los precios del gas se han multiplicado un 20%, arrastrando con él el precio de la electricidad, debido al perverso sistema de fijación de precios. Además, a esto se le añade que gran parte de la arcilla que se utiliza proviene de Ucrania”.

“Ya se ha producido un descenso de la producción del 25% y cinco empresas han presentado ERTE. Hay un peligro de cierre real de empresas vinculadas a esta industria y de otros sectores electrointensivos muy importantes para los valencianos y valencianas, como es el caso de la industria textil”, alertaba el diputado valenciano desde su escaño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme