VALÈNCIA. El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha adelantado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) apostará por las competencias laborales para "aumentar la empleabilidad de las personas trabajadoras y la productividad de las empresas".
Galvañ ha subrayado que "la formación, la adquisición de competencias por parte de las personas trabajadoras y aquellas que necesiten incorporarse al mercado laboral es la piedra angular de la empleabilidad". En esta línea, ha avanzado que el presupuesto de Labora de 2024 dedicará "especial atención" a la formación para el empleo.
En este sentido, en la conferencia 'Las políticas activas de empleo, Pilar del Año Europeo de las Competencias', que se ha celebrado este viernes en Barcelona y a la que ha asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como el director general de Empleo y Formación, Elías Amor, el responsable autonómico ha incidido que las competencias laborales o 'skills' son "los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar una actividad laboral".
Así, ha explicado que las competencias "se pueden clasificar en competencias duras y blandas". "Las duras son más técnicas como manejo de idiomas, sistemas, programas u otros conocimientos. En cambio, las blandas hacen referencia a cualidades de la personalidad que son necesarias para desempeñar bien en un trabajo", ha concretado.
El director general de Labora ha indicado, al respecto, que "próximamente" las personas podrán formarse en este tipo de competencias blandas, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el manejo de estrés y otras en la propia aula virtual de Labora.
En esta línea, ha abogado por que las personas trabajadoras y las empresas "cambien el chip y piensen que la formación debe formar parte de su vida laboral para adaptarse a un contexto en continuo cambio".
La principal premisa de esta conferencia ha sido que las políticas activas de empleo son la herramienta fundamental para lograr los objetivos del Año Europeo de las Competencias y del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Las personas participantes han analizado los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y han debatido su incidencia en las competencias de las personas.
También se han centrado en las medidas que deben adoptar las empresas, los interlocutores sociales y los Servicios Públicos de Empleo para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras y demandantes de empleo.
Las intervenciones han versado sobre las competencias profesionales que necesitan las empresas europeas y sobre los retos de los servicios públicos de empleo ante las necesidades de competencias de las personas, las empresas y los territorios.
Así, se ha prestado una especial atención a las prestaciones por desempleo, como una herramienta para el empleo y la mejora de las competencias, así como al papel del diálogo social en la detección y mejora de las mismas. Además, se han definido qué competencias y empleos se necesitan en "un mundo global cambiante como el actual".