X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

jornada ‘Teletransport al futur del treball'

Labora debate la necesidad de semanas laborales más cortas

22/09/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Labora, el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, ha celebrado este domingo su primera jornada de las tres que tendrán lugar en las tres capitales valencianas, con el propósito de proyectar de qué manera está transformándonos el marco laboral y de qué forma seguirá haciéndolo. Bajo el título de ‘Teletransport al futur del treball’, la conversación en abierto y en el espacio público ha reunido voces con enfoques muy distintos para encarar una cuestión central: qué futuro queremos para nuestros trabajos. 

Con una cápsula en La Marina València, la plaza pública se ha convertido en una discusión colectiva en formato pop-up, con una convocatoria abierta a toda la población, con acceso libre y gratuito.

Más de 10 expertos con 3 ejes centrales 

Si alrededor del espacio ha habido lugar para las actividades formativas, con un sambori laboral gigante, actividades para los más pequeños y zonas musicales con djs, el programa ha profundizado en la conveniencia de las semanas laborales más cortas, el fin del modelo laboral preexistente y la llegada de nuevas coordenadas, y el desafío frente a la automatización y la inteligencia artificial. 

Oto Luque, profesor de psicología social y del trabajo de la Universitat de València ha puesto el foco en “la idea capital de fomentar equilibrio laboral, trabajar por objetivos”; Ángel Largo, vicepresidente Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, ha mantenido que “España se define como país de presentismo laboral, donde los horarios prevalecen sobre de la calidad del trabajo”, sosteniendo que “si hay un movimiento social que requiera un cambio laboral, los políticos estarán obligados a cambiar la normativa”.

Joan Sanchis, economista, especializado en Políticas Públicas, Trabajo y Territorio, ha advertido que “se ha normalizado un sistema que fomenta la ansiedad, donde la mayoría de bajas médicas tienen que ver con los efectos laborales”, lo cual obliga a “dejar de mirar más al pasado que al futuro en el trabajo y plantear alternativas de ingresos”.

“Trabajar mejor contra trabajar más”

El cofundador de Future for Work Institute, Santi García, llamaba a pensar en “el decrecimiento… o mejor, en cómo queremos crecer. Hay otras dimensiones en las que podremos crecer: social, medioambiental…”, al tiempo que situaba la atención en la existencia “no solo de un mercado de trabajo, hay múltiples y cada uno tiene unas necesidades”. En conversación con la periodista Mariola Cubells afianzó la idea de “trabajar mejor contra trabajar más, pensar menos en las horas de trabajo y más en los objetivos”. 

En la parte del programa dedicada a las nuevas experiencias profesionales la gestora de proyectos Violeta Garín sugirió la necesidad de resolver “cómo la tecnología nos permite trabajar mejor”, el arquitecto Pasqual Herrero llamó a que los concursos públicos “no solo tengan en cuenta las propuestas económicas a la baja y consideren la calidad del trabajo”, mientras que la estratega digital Susana Lluna pidió “cuestionar las reglas escritas del mercado laboral”, “poder garantizar los derechos laborales más allá del empleador”.

En torno a las nuevas formas de trabajo, el catedrático de historia económica de la Universitat de València indicaba que “los países que más han desarrollado sus tecnologías es donde hay más trabajos cualificados”. José María Goerlich, catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, aportaba: “la apuesta por una economía de turismo impacta a la baja al nivel salarial general”.

“Canalizar la automatización”

Con la automatización y digitalización como puntos futuros, el vicepresidente de la Agència Valenciana de Innovación, Andrés García Reche, observaba: “viene toda una revolución digital -aunque no tan inminente- y sin embargo no hay una estrategia de país ante ello”, “con 19 millones y medio de personas trabajando, vivimos todos”. 

El investigador de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, José Miguel Sánchez Ocaña, ha señalado: “la tecnología avanza más rápido que las leyes, por tanto genera fricciones”, “la automatización y la robotización será más lenta de implantar allí donde la mano de obra es más barata”. 

Sobre la posibilidad de fijar impuestos por el uso de robots, García Reche señalaba que “no puedes aumentar los costes de una inversión, el estado debe tener sistema de reparto del aumento de productividad”. 

Además de acoger múltiples conversaciones, las jornadas buscan generar el debate público y la recopilación de conclusiones con las que conocer de manera directa qué futuro laboral es más conveniente. La campaña cuenta con un vídeo central obra del videoartista Christian Flores, evidenciando la necesidad de preguntarnos si los actuales cánones laborales siguen funcionando. 

‘Teletransport al futur del treball’ se enmarca en la vocación de Labora como un servicio también de generación de ideas, de escucha y termómetro social. Tras el proceso #NouSERVEF y diálogos como ‘Esperant els robots’, las nuevas citas para este septiembre y octubre consolidan su nueva relación con el entorno. 

Las próximas acciones serán en Alacant el 29 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento y Castelló el 6 de octubre en Parc Ribalta. 

Próximos #TeletransportLABORA
Alacant. Plaça Ajuntament, 29 setembre
Castelló, Parc Ribalta, 6 octubre
De 10 a 20h. Acceso libre. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email