VALÈNCIA (EP). Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, tiene durante este mes de agosto abierto el plazo para recibir solicitudes para diversos planes de fomento del empleo dirigidas a jóvenes, personas con discapacidad y desempleadas, así como para matricularse en diversos cursos de formación.
Los programas de fomento de empleo en empresas privadas que todavía tienen plazo abierto son el programa de contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas y el de contratación de personas con discapacidad. Ambas convocatorias pueden recibir solicitudes hasta el próximo 10 de septiembre.
Por su parte, las entidades locales que quieran participar en el programa de subvenciones para el fomento de la ocupación tienen de plazo hasta el 8 de agosto para solicitarlo. Estas ayudas pueden ser para jóvenes de entre 16 y 29 años que estén inscritos en Labora y figuren como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Más de 1.700 personas podrían beneficiarse de estas contrataciones en las entidades locales valencianas. De ellas, más de 500 serían contrataciones dentro del del plan de empleo juvenil y casi 1.200 del plan de empleo en el ámbito forestal. Los 542 municipios de la Comunitat Valenciana van a poder participar en estos programas de contratación.
Otro de los programas a los que pueden optar jóvenes de entre 16 y 29 años con cualificación es el de la contratación en prácticas en empresas del sector público instrumental de la Generalitat Valenciana. Una vez se aprueben las solicitudes que las empresas públicas han dirigido a Labora, se procederá a continuar el proceso que culminará con la selección de las personas jóvenes que reúnan las condiciones para optar a estos puestos.
Las personas que deseen participar en cualquiera de las actuaciones de Labora deben estar inscritas en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. En este sentido, es muy importante que las personas tengan su demanda de empleo actualizada, con todos los datos de formación y experiencia al día. Este proceso se realiza en Labora a través de la autoentrevista.
Hasta el 6 de agosto se pueden recibir solicitudes de matrícula en los cursos de competencias transversales o softskills. Estos cursos tienen por objetivo mejorar la capacitación laboral de la ciudadanía, aportándole habilidades personales e interpersonales. Estas son cualidades muy demandadas por las empresas y mejoran sustancialmente la empleabilidad de las personas.
Estas cifras van a continuar creciendo durante todo el año, conforme se vayan abriendo los periodos de matriculación para las sucesivas ediciones. Estas nuevas ediciones, en el caso de las sofskills la sexta y competencias digitales la tercera, presentan como novedad que permiten matricularse de hasta dos cursos en cada una.
Por su parte, el periodo de matriculación para la nueva edición de los cursos de competencias digitales estará abierto entre el 7 y el 20 de agosto.
En concreto, son los cursos de más de 30 horas de Competencias digitales II, que ofrecen una cualificación profesional mayor que los de menos de 30 horas. Se oferta formación en cloud computing, project management de gestión integrada de proyectos, diseño web con wordpress, atención y gestión de llamadas en un servicio de teleasistencia, analítica web y ciberseguridad.