GRUPO PLAZA

Labora publica los cursos gratuitos de 2023 para beneficiar a 2.700 personas desempleadas

19/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha publicado su oferta formativa de 2023 en centros propios, dirigida a cerca de 2.700 personas que se encuentren en situación de desempleo, a través de un catálogo de unos 180 cursos gratuitos e impartidos en 13 municipios diferentes.

La finalidad es "mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción sociolaboral, mediante el aprendizaje de las profesiones con mayor potencial en los sectores económico-sociales más estratégicos", resalta la Generalitat a través de un comunicado.

Los cursos serán publicados progresivamente en el portal Punt Labora y se llevarán a cabo en centros distribuidos por las tres provincias de la Comunitat Valenciana y muchos de ellos ya han abierto el plazo de inscripción.

Así, 69 cursos tendrán lugar en Alicante (concretamente, en las instalaciones de su capital provincial y Elche, Elda y Orihuela); 37 en Castelló (en el municipio homónimo y en Benicarló); 73 serán en Valencia (en Aldaia, Catarroja, Gandia, Ontinyent, Paterna, Picanya y València Nord).

El alumnado de cada clase estará formado por unas 15 personas como máximo, con unas aulas equipadas con nuevas tecnologías y un profesorado preparado específicamente para cada área. Quienes deseen participar en estos programas formativos, deben contar con el alta en Labora, en situación de desempleo.

Además, cada curso puede pedir requisitos específicos, como disponer del graduado escolar o del certificado de profesionalidad del nivel anterior al que se pretende acceder. Estos documentos oficiales, con tres categorías diferentes y entregados al completar las formaciones, acreditan las capacidades requeridas para desempeñar cada profesión, que resulta especialmente útil para las personas sin estudios reglados.

Familias profesionales

Según la familia profesional, los 179 cursos de los centros propios de Labora se distribuyen de la siguiente forma: 5 son de Administración y Gestión; 3 de Actividades Físicas y Deportivas; 6 de Agraria; 1 de Artes Gráficas; 8 de Comercio y Marketing; 13 de Electricidad y Electrónica; 11 de Energía y Agua; 6 de Edificación y Obra Civil; 8 de Formación Complementaria; 11 de Fabricación Mecánica; 19 de Informática y Comunicaciones; 11 de Instalación y Mantenimiento; 3 de Imagen Personal; 7 de Mueble, Madera y Corcho; 3 de Química; 3 de Seguridad y Medio Ambiente; 44 de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; 4 de Textil, Confección y Piel; 8 de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; y 5 cursos son del sector del Vidrio y Cerámica.

Así, la ciudadanía podrá cursar especialidades tan variadas como Agricultura Ecológica; Actividades Auxiliares en Almacén o Comercio; Aparado de Calzado; Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes; Confección y Publicación de Páginas Web; Decoración Digital Inkjet para Cerámica; Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo; Docencia de la Formación Profesional para el Empleo; Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica; Inglés (con varios niveles); Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, Ofimática; Operaciones Básicas en Planta Química; o Seguridad Informática, entre otras muchas.

Todos los itinerarios formativos de Labora han sido ideados para contribuir a la cohesión socioeconómica de la Comunitat Valenciana, en la línea estratégica de Avalem Territori. Todo ello, además, ofreciendo a la ciudadanía diferentes alternativas profesionales para, en el menor tiempo posible, poder encontrar empleos de calidad en sectores de futuro y con una perspectiva de proximidad geográfica.

Las personas interesadas pueden inscribirse en los cursos disponibles en Punt Labora, o preinscribirse en aquellos planificados para más adelante. Además, pueden ponerse en contacto con su Espai Labora para cualquier consulta relacionada con estos planes formativos. La programación puede estar sometida a cambios en función de aspectos como la demanda de cada curso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme