VALÈNCIA. (EFE). El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha multiplicado por dieciocho las solicitudes de ayudas de las empresas para contratar a personas desempleadas desde 2016 en sus diferentes programas, al pasar de 1 millón a más de 18 durante este año, sin haber finalizado el plazo de concesión.
De entre todas las ayudas disponibles destaca las solicitadas para incentivar la conversión de contratos de temporales a indefinidos, a los que se les ha concedido casi la mitad de todo el dinero destinado, 9 millones de euros, ha informado la Generalitat en un comunicado.
También destaca la cifra para empresas que contraten a personas desempleadas de colectivos vulnerables y cuyo fin es fomentar la contratación indefinida de personas en situación o riesgo de exclusión social, acreditados por los Servicios Sociales de cualquier administración pública, desempleadas de larga duración, mayores de 50 años o con diversidad funcional. Estas ayudas forman parte del programa Avalem Experencia.
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado este incremento de las ayudas en la recuperación de la confianza y la credibilidad del tejido empresarial en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.
"Todas nuestras ayudas y subvenciones han sido consensuadas y diseñadas con los agentes sociales lo que ha permitido que se adapten a las necesidades reales de las empresas valencianas", ha comentado.
En este sentido, ha informado que, atendiendo a las peticiones de las empresas, se ha ampliado el plazo de las ayudas y se ha dado más plazo para que presenten la documentación, y se han hecho más atractivas las ayudas en el caso de contrataciones indefinidas, que llegan a 25.000 euros.
Asimismo, se ha realizado un importante esfuerzo en la difusión para hacer llegar nuestras ayudas a las empresas y, por primera vez, este año, se ha celebrado una jornada para difundir los servicios entre las empresas e incluso se ha creado un grupo de trabajo entre Labora y grandes empresas para mejorar el servicio publico.
Labora tiene abierto el plazo de petición de subvenciones para incentivar la creación de empleo entre personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción laboral.
En concreto, hay ayudas de hasta 25.000 euros para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración o personas mayores de 50, entre otros.
Este año también se han ofrecido ayudas para el autoempleo y para que las mujeres autónomas embarazadas contraten a alguien que las sustituya durante su permiso de maternidad y fomentar así la conciliación.
Labora dispone de una unidad especializada en la información con las empresas, el Espacio Empresas, que ofrece una atención y servicios personalizados en materia de intermediación laboral.
Labora también ofrece subvenciones a medida para aquellos sectores que requieren de personal con conocimientos muy específicos y ha puesto en marcha la formación dual en la cual las personas reciben formación y prácticas de manera simultánea.
Para poder adaptar la formación a las necesidades reales de las empresas Labora, junto a la Confederación Empresarial Valenciana y la Conselleria de Educación constituyó un grupo de trabajo con empresas tractoras.
Firmas como Aguas de Valencia, Dulcesol, Stadler, Royo, SPB o Embutidos Martínez trabajan con la administración para trasladarles las actuales necesidades en materia de formación y empleo.
En este sentido, el trabajo de captación de empresas ya se ha visibilizado este año con importantes captaciones de personal para empresas como Power Electrónics, Pollos Planes, la Once o la hamburguesería Five Guys.
El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el 31 de octubre de 2019.