GRUPO PLAZA

La Cámara de Castellón cierra 2021 con 300.000 euros de superávit y repite como la más saneada de la Comunitat 

9/12/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). La Cámara de Comercio de Castellón prevé cerrar el año 2021 con un superávit de unos 300.000 euros, según un balance realizado por la presidenta de la entidad, Dolores Guillamón, que ha expresado su orgullo por presentar "las cuentas más saneadas del conjunto de la Comunitat Valenciana". "Me enorgullece mucho dirigir una institución que está atravesando sus peores años pero que ha sabido ser un ejemplo gracias al equipo tan válido que me acompaña”, ha adelantado la presidenta, que el próximo año podría dejar el cargo tras siete años al frente de la Cámara.

La Cámara Castellón prevé terminar el actual ejercicio con un superávit de 299.260 euros, cifra muy superior a la de 2020 (167.180 euros), y a larga distancia de cerrar con pérdidas, situación en la se encontraba en 2013 (con saldo negativo de unos 800.000 euros); y cerca de la mejor cifra del histórico (430.861 euros en 2016).

La buena salud de las cuentas se debe al aumento de la legalización de documentos de exportación (solo fuera de la Unión Europea y de Estados Unidos, principales mercados para la provincia, la exportación ha crecido un 5 % con respecto a 2020), y que a nivel general ha repercutido en más de 100.000 euros de ingresos para la Cámara. Por otra parte, el incremento del servicio de impagados internacional que gestiona la entidad desde hace años, “pero que en el último ejercicio hemos potenciado de forma importante”, ha generado cerca de 70.000 euros de beneficios a través de más de 200 expedientes.

Casi 4 millones de presupuesto para 2022

Sobre la exportación, el director gerente de la Cámara, Javier Valls, ha insistido en que los sectores que están experimentando mayor recuperación son el cerámico y el hortofrutícola, aunque ha matizado que “otra cosas son los beneficios, pues no se puede perder de vista el aumento de costes que están sufriendo las empresas”. Valls también ha presentado el presupuesto de 2022, un documento “continuista y conservador, ya que no podemos predecir el devenir de la situación sanitaria”, y que se sitúa en los 3.940.600 euros.

En un año todavía marcado por la pandemia sanitaria, la Cámara de Castellón saca también pecho de haber mantenido “una gran actividad” durante 2021, cuando se realizaron 459 acciones formativas con unos 5.500 alumnos, “lo que supone un notable incremento con respecto a 2020”, según la presidenta.

El próximo mes de enero la Cámara de Castellón estrenará servicio de mediación civil mercantil y concursal.

Por último, se ha informado de que la próxima edición de Qualicer (que se celebrará entre el 14 y el 15 de febrero de 2022 con un programa de 50 ponencias, de ellas once internacionales), utilizará el formato híbrido, ya que se trata de un congreso internacional y no se sabe cómo puede evolucionar la pandemia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email