Hoy es 10 de octubre
CASTELLÓ. La startup Arkadia Space sigue cosechando buenas noticias. La consecución de dos contratos con la Agencia Espacial Europea (ESA) de cerca de medio millón de euros en los últimos meses ha consolidado el crecimiento de la firma, nacida en 2020 y centrada en el desarrollo de motores de satélites y otras plataformas espaciales.
La compañía castellonense trabaja en el diseño de nuevos prototipos de propulsores espaciales a partir de combustibles más sostenibles y asequibles en un mercado al alza. La idea es que a finales de este ejercicio la firma tenga listo su primer sistema de propulsión para que pueda ser empleado en 2024. Y en este marco, la empresa ya ha conseguido tres contratos de la ESA, como publicó El Economista.
El primero llegó en los primeros compases de 2022; el segundo, en marzo de este año para el desarrollo de motores de propulsión sin necesidad de bujía, lo que permite "ser realmente la alternativa a los combustibles que se usan acttualmente, y además con nuevas prestaciones", explica el CEO y cofundador de la startup, Francho García. el tercero acaba de adjudicarse y se firmará en las próximas semanas y es el más importente de los tres, con una cuantía de 450.000 euros.
El impulso a la firma es notable, que ya tiene en el punto de mira otros futuros contratos de la Agencia Espacial y que podrían reportar varios millones de euros en los próximos tiempos.
Las previsiones en ese sentido son optimistas, admite el propio García. Cuando levantaron la persiana en 2020, la plantilla estaba formada por cuatro personas. Hoy son ocho. Pero la previsión es que Arkadia Space cierre este año con 16 personas trabajando, cuatro veces más que cuando empezaron. Y la firma busca perfiles de todo tipo: desde ingenieros de automatización, de propulsión o ingenieros mecánicos hasta expertos en ventas o en comunicación.
Radicada en el aeropuerto de Castellón, la startup aeroespacial ha crecido en los últimos tres años con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación, además de inversores locales y subvenciones como la ayuda de 325.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación en el programa Neotec, el más prestigioso en startups tecnológicas en España. En total, la compañía ha conseguido financiación por valor de 1,6 millones de euros y espera cerrar una nueva ronda en los próximos meses.
En marzo, fue galardonada como la startup más innovadora de la Comunidad Valenciana en los premios EmprendeXXI, y a finales de junio, fue una de las dos reconocidas entre 29 iniciativas del New Space Global Markets Challenge, en el marco del Air Show de la ESA celebrado en París. En este caso, por ser un modelo de negocio escalable y que se puede expandir a nivel internacional.