CASTELLÓ. La compañía castellonense Ciclagua, perteneciente al grupo Simetría, forma parte del proyecto que ha logrado captar 8,2 millones de euros de ayudas del Perte del Agua para digitalizar la gestión hídrica en 70 municipios de la provincia de Alicante. En su mayoría se trata de pequeñas localidades, pero también las hay de mayor tamaño, como Denia, Crevillente, Sant Joan d'Alacant o El Campello, con lo que la población beneficiada supera las 252.000 personas.
El proyecto -en el que también participan la Diputación de Alicante y la empresa SAV- denominado AIgua-Alicante Inteligente Agua, conlleva la digitalización de los procesos e infraestructuras necesarios para mejorar la eficiencia del ciclo integral del agua, desde la captación hasta el vertido final, incluso con el impulso a la reutilización de agua regenerada en usos urbanos.
De esta manera, entre las actuaciones previstas se encuentra el desarrollo de diez planes de emergencia ante sequía y dos de inundaciones, 13 nuevos planes sanitarios, 54 actualizaciones de protocolos de autocontrol y planes sanitarios, 20 planes directores de saneamiento, 41 planes de fomento del uso del agua regenerada, 50 estudios de gestión de fugas o 43 estudios hidrogeológicos locales y regionales. Asimismo, contempla 26 nuevas captaciones con telemedida, 118 caudalímetros telemedidos en 33 municipios, 6.500 contadores domiciliarios LoRaWan, 64 puntos de aforo de vertidos y la implantación de herramientas web para transparencia de datos y actualización de software.
Todo ello con tres objetivos principales en el horizonte: el uso eficiente de los recursos hídricos (por ejemplo a través de pozos que actúen en función de los recursos o la seguridad sanitaria de las aguas); la transparencia en la gestión (con el uso de datos en tiempo real); y la mejora de la calidad de las masas de agua, para lo cual se luchará contra la contaminación y se garantizará el cumplimiento de los caudales ecológicos.
En este marco, Ciclagua aportará al proyecto su conocimiento sobre las estaciones de depuración y regeneración de aguas y su experiencia en proyectos de digitalización de procesos y toma de datos, un proceso en el que trabaja diariamente junto al departamento de Innovación de Simetría Grupo.
AIgua es uno de los 50 proyectos seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de un total de 238 presentados a la segunda convocatoria del Perte de digitalización del ciclo del agua.