GRUPO PLAZA

la filial española impulsa varios pequeños proyectos en parcelas propias

La checa Solar Global irrumpe en Alicante con varias microplantas solares y 22 MW de potencia

14/04/2022 - 

ALICANTE. La apuesta de la multinacional checa de energías renovables Solar Global por la provincia de Alicante va tomando forma. Tras aterrizar con una estructura mercantil propia en octubre de 2020, tal como contó entonces Alicante Plaza, la firma checa ya tiene en cartera media docena de proyectos de pequeñas plantas fotovoltaicas entre la Comunitat Valenciana y Andalucía, y en algunos casos la tramitación está bastante adelantada.

Solar Global Iberia Newco SL, la filial española (participada al 100% por la matriz checa, Global Energy Investiment, A.S, y al frente de la cual se encuentra Vitezslav Skopal), tiene previsto alcanzar una potencia instalada de hasta 40 MW en España en los próximos dos años. Los proyectos que ya tiene en marcha, por el momento, suman algo más de la mitad de esa potencia, entre 21 y 22 MW, según la información de las plantas hecha pública por la empresa.

Concretamente, Solar Global promueve una planta de 1 MW de potencia en Novelda; otra instalación de 1,5 MW de potencia en El Rebolledo, en la ciudad de Alicante; una planta de 1 MW de potencia en La Romana; otra de 1,5 MW en Aspe; y una quinta planta, la de mayor potencia instalada prevista con 2 MW, en Monóvar. A estas cinco plantas en la provincia de Alicante se suman varios en suelo de la comunidad autónoma de Andalucía, en Cádiz, con otros 15 MW. En total, 22 MW.

Apuesta por la compra del suelo

Al contrario que otros promotores (especialmente los más grandes), que suelen alcanzar acuerdos de arrendamiento a largo plazo con los propietarios de las parcelas donde ubican sus proyectos, Solar Global apuesta por tener el suelo en propiedad. De hecho, sus oficinas en Alicante y la recién inaugurada en Sevilla, se dedican fundamentalmente a localizar parcelas con potencial por las provincias de Alicante, Valencia, Sevilla y Cádiz para albergar plantas de entre 1 y 2 MW para adquirirlas directamente, antes de diseñar las instalaciones.

Sede de Solar Global en su país de origen. Foto: SOLAR GLOBAL

El modelo de negocio de Solar Global en nuestro país consiste en adquirir las parcelas, diseñar las instalaciones fotovoltaicas y tramitarlas para su construcción y generación de energía “verde”. La firma checa quiere disponer de sus propias centrales fotovoltaicas.

Solar Global inició su entrada en España en 2020, junto con Rumanía, dos mercados que permitieron a la compañía con sede en Chequia iniciar su expansión internacional más allá de Centroeuropa (su popio país, Alemania y Polonia) en busca de emplazamientos con más horas de sol al año. Los proyectos, implementados por Solar Global Development, movilizaron 300 millones de coronas checas con bonos (10 millones de euros) además de préstamos bancarios. Para financiar la inversión, la empresa lanzó dos emisiones entre 2020 y 2021.

Financiar su propia cartera de centrales

En estos momentos, la empresa sigue ocupada en la compra de terrenos y la tramitación de las licencias de construcción para sus proyectos en España, que espera desarrollar en los próximos años. La empresa, según explicó su director de desarrollo, Michal Vasourek, utilizará los ingresos generados por la venta de energía para continuar con la inversión en la construcción y operación de sus propios parques solares.

El grupo Solar Global fue fundado en 2009. A través de sus distintas filiales da servicio a cientos de centrales eléctricas, comercializa electricidad e invierte en soluciones innovadoras en el campo de la llamada energía verde. En la República Checa, el grupo es propietario y opera 18 parques solares con una capacidad instalada total de 30 MWp, y cinco centrales hidroeléctricas, posicionándose en el tercer puesto como compañía generadora de energía renovable en la Republica Checa. Asimismo, ha lanzado SG Hydrogen, el primer proyecto checo de un electrolizador comercial para la producción de hidrógeno verde utilizando electricidad de su propia planta de energía solar en la azotea de su sede.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme