EL CAMPELLO. La Conselleria de Agricultura ha abierto un expediente a la mercantil FCC Medio Ambiente por su gestión al frente de la planta de tratamiento de residuos 'Les Canyades', en El Campello, según ha podido conocer Alicante Plaza. Hace menos de una semana, se publicó que la Generalitat realizó una inspección sorpresa a las instalaciones y expresó su "malestar" con la adjudicataria de la gestión, también por las obras, la desgasificación -que ha provocado episodios de malos olores por problemas en la instalación de los tubos- y el funcionamiento general. Es más, el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, admitió que la dirección técnica (prestada por FCC) "no es la más adecuada para lo que necesita una instalación de este calado en la provincia de Alicante".
Este lunes 23 de enero, la Asociación Vecinal Campellera (AVC) ha mantenido una reunión en Valencia con la administración autonómica para poner los puntos sobre las íes en un tema recurrente: la planta de tratamiento de residuos 'Les Canyades'. A este encuentro han asistido, por parte de la Generalitat, Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Francisco José Candela, secretario autonómico de Emergencia Climática, y Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental.
Por parte de El Campello han asistido representantes de la AVC, que, junto con la Asociación de afectados por el vertedero, presentaron 1.400 alegaciones firmadas por campelleros y campelleras. Además, Adriana Paredes, portavoz de Compromís pel Campello, ha estado presente y, tras la reunión, el colectivo vecinal ha mantenido un encuentro con Fernando Llopis, diputado autonómico y portavoz adjunto de Cs en Les Corts, quien ha expresado su compromiso de elevar el tema a Les Corts.
En la cita con la Conselleria de Agricultura -en la que también ha estado presente Carlos Arribas, de Ecologistes en Acció-, se ha hecho una exposición técnica y política y se ha dado la razón al colectivo en las "deficiencias del vertedero y la mala gestión de FCC, que no ha estado a la altura". De hecho, se ha abierto abrir un expediente a la mercantil por la gestión.
Según la Asociación Vecinal Campellera, los representantes de la Generalitat han reconocido que el vertedero colmatará en seis meses, pero que no se podrá hacer nada en esta legislatura debido a los trámites. Así, la AVC ha declarado que la sensación con la que han salido del encuentro es que parece que "existe un deseo" por atajar el problema, pero que eso "no es tan firme como una promesa". Por su parte, los representantes políticos de la administración valenciana han insistido en que serán "sensibles" con las reivindicaciones de los vecinos y la ampliación del vaso del vertedero, pero han recordado que el criterio para determinar su ampliación -o no- es de los técnicos.
Previamente a la reunión, la Asociación Vecinal Campellera declaró a través de redes sociales que, "si hubiera coherencia entre lo que se dice y se hace, esta reunión tendría que haberla propiciado la corporación municipal", asegurando que, de haber sido así, el colectivo de vecinos habría apoyado la acción. "Una vez más, nuestros representantes -con escasísimas excepciones- van por un lado y la ciudadanía, por otro", lamentó.
Por último, comparó la "brevedad" con la que la administración valenciana ha recibido a la asociación, "mientras que todavía estamos esperando a que el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, acepte recibirnos". Y reivindicó el cierre del vertedero, "una vez comprobado que ha colmatado su capacidad", insistiendo en el deseo que "no ampliarlo", tal y como propone FCC, adjudicataria de las instalaciones.