GRUPO PLAZA

el servicio lo componen tres facultativos, y dos están de baja

La continuada falta de radiólogos en Torrevieja obliga a derivar pruebas a otros hospitales 

25/01/2022 - 

TORREVIEJA. La dificultad a la que se está enfrentando la conselleria de Sanidad para encontrar facultativos para el Hospital de Torrevieja también afecta al servicio de Radiología. A día de hoy la plantilla de este área la componen tres facultativos, de los cuales dos están de baja, cuando el número idóneo debería acercarse a la veintena, según señalan los sindicatos. No obstante, aunque no en cifras tan bajas como las actuales, cuando el Departamento lo gestionaba Ribera Salud, tampoco se cumplía con la plantilla necesaria.

Con la reversión, el 15 de octubre de 2021, varios facultativos decidieron no continuar y cesaron su puesto de trabajo para continuar vinculados laboralmente a la mercantil en otros departamentos de salud, como el Vinalopó. De los ocho que había, quedaron la mitad. El jefe de servicio comunicó su renuncia a finales de noviembre. Hace unas semanas nombraron a un sustituto con carácter interino estatutario. Completan la plantilla del servicio a día de hoy dos facultativos en régimen de personal laboral a extinguir. Uno de ellos se encuentra de baja por estrés laboral y el otro facultativo por covid, según señalan fuentes médicas del centro hospitalario.

La carga laboral que implica este servicio se une a la situación deficitaria que viene arrastrando desde hace tiempo. El servicio por tanto, aunque de forma momentánea, lo cubre el jefe del servicio. De este modo, cuando finaliza su jornada laboral no hay personal para hacer, entre otras tareas, las ecografías para dolencias como posibles apendicitis o cólicos renales, relata un facultativo del hospital. Por esta razón, se derivan pacientes a otros hospitales como el Vega Baja.

Desde la conselleria explican que el área de Radiología es un servicio deficitario en cuanto a falta de personal en todas partes “y que antes [en referencia a cuando lo gestionaba Ribera] también pasaba” pero que no obstante “funciona perfectamente”. En cuanto a la derivación a otros centros hospitalarios, argumentan desde Sanidad que se trata de traslados que requieran cierta urgencia para realizar la prueba y regresar a Torrevieja. Así sucedió el pasado sábado, donde un facultativo indicó que el hospital no disponía del servicio de radiología las próximas 48 horas por lo que indicó que se derivara a un paciente al Hospital Vega Baja para su valoración y regreso a Torrevieja. Los servicios de TAC y resonancia sí están funcionando, los realizan los técnicos y desde otros sistemas informáticos fuera del hospital se leen.

La situación en el área de Urgencias ha venido acompañada por  la falta de facultativos, sobre todo después de que Sanidad no incluyera en el personal a subrogar como fijo a extinguir a todos los facultativos que no contaran con una especialidad vía MIR. Desde la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad se les comunicó el 17 de noviembre que su relación contractual se mantendría pero de carácter “excepcional y temporal” ante la falta de médicos. En el momento en el que algún facultativo solicitara esa plaza, el contrato se rescindiría.

Esta decisión, amparada según la conselleria en la legislación vigente, provocó un fuerte malestar entre los facultativos y los sindicatos. De tal modo, entre 15 y 20 facultativos afectados, sin la especialidad, prepararon una denuncia e impugnación ante la comunicación del área de Recursos Humanos. Otros, directamente, decidieron cesar su puesto y marcharse con Ribera Salud. Esta merma de personal provocó varios episodios de colapso en el área de Urgencias.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme