GRUPO PLAZA

ESTE VIERNES 

La crisis energética, principal eje de la cumbre Euromediterránea de Alicante

29/09/2022 - 

ALICANTE (EFE).- Los nueve presidentes o primeros ministros de los países euromediterráneos de la UE se reúnen este viernes en Alicante para unificar posturas en materias como el suministro energético y la importancia de la vecindad sur.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejercerá como anfitrión en una cumbre informal que previsiblemente insistirá en la importancia de impulsar las interconexiones gasísticas en la Unión Europea (UE) y las medidas de ahorro energético como parte de la necesaria solidaridad europea.

El objetivo de la reunión es unificar posiciones en materias de interés común en la UE y lograr que la opinión del sur sea escuchada y tenida en cuenta, según han explicado fuentes de Moncloa.

A la reunión está previsto que asistan los lideres de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, y como invitados especiales la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.

Por parte de Italia se espera la participación del primer ministro en funciones, Mario Draghi, dado que aún no se ha formado el nuevo Gobierno salido de las elecciones del pasado día 25.

La reunión Euromediterránea tiene previsto abordar en su primera sesión los problemas de suministro energético en la UE a consecuencia de la guerra en Ucrania y cómo es fundamental seguir avanzando en las interconexiones y las medidas de ahorro energético. De hecho, en el documento final de la reunión, este asunto estará recogido de manera específica.

Fuentes gubernamentales han detallado que España y Francia siguen en conversaciones sobre la necesidad o no de impulsar la interconexión entre ambos, un proyecto sobre el que Francia se ha mostrado reticente y reclama más informes técnicos.

Las fuentes explicaron que, aunque es previsible que este proyecto se aborde de manera informal en Alicante, serán los ministros de Energía europeos quienes lo abordarán en profundidad en la reunión que tienen prevista también este viernes en Bruselas.

No obstante, Moncloa considera fundamental seguir avanzando en las conversaciones sobre el MidCat como un proyecto que interesa a Europa como consecuencia de los problemas de suministro derivados de la guerra de Ucrania.

Otro asunto de interés que abordarán los miembros del Med-9, como se conoce al grupo de países euromediterráneos, es el de la importancia de fortalecer los lazos con los países de la vecindad sur, especialmente Marruecos, por su protagonismo en materia de control de la inmigración ilegal, y Argelia como proveedor de gas natural.

Además y aprovechando la presencia de los líderes europeos en Alicante, Sánchez tiene previsto mantener encuentros bilaterales con los primeros ministros de Eslovenia y Grecia, Robert Golob y Kyriakos Mitsotakis, respectivamente.

Sánchez también mantendrá un almuerzo privado con Von der Leyen y Michel antes de que comiencen las dos sesiones de trabajo de la cumbre.

Al término de la misma, está previsto que los líderes comparezcan en rueda de prensa y hagan pública una declaración conjunta en la que destaquen su sintonía en los principales temas que afectan a la región. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme