GRUPO PLAZA

el expediente se divide en lotes e incluye las 112 entidades adheridas a la central de compras

La Diputación de Castellón 'enciende' el megacontrato eléctrico: 92,8 millones y 5 años

28/11/2023 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón impulsa el mayor megacontrato de las últimas legislaturas. El expediente para el abastecimiento eléctrico de las 112 entidades adheridas a la Central de Compras presenta cifras récords y sin precedentes hasta ahora: 92,8 millones de euros, 3.678 puntos de suministro en la provincia y hasta cinco años de duración.

Sin embargo, la principal novedad de la prestación respecto al anterior reside en los precios. Con el objetivo de facilitar un ahorro económico a los municipios y dentro del pionero plan energético de la institución, el servicio contempla lo que se llaman tarifas indexadasEl costo de la electricidad para el contratante se vincula a los importes que se determinen en el mercado mayorista (pool eléctrico).

En este esquema contractual, la cantidad abonada por la luz varía conforme a las condiciones en tiempo real mediante la aplicación de una fórmula que fija la relación y ajuste directo entre las tarifas y los parámetros del mercado. Un modelo que permite una adecuada adaptación de los valores conforme a las circunstancias fluctuantes del mismo.

Tres lotes según las tarifas

La utilización de los precios indexados se traduce, además, en una división por lotes del megacontrato, de manera que considera las siguientes tarifas eléctricas: 2.0TD, 3.0TD y 6.1TD. El presupuesto anual asciende a 18.065.748,85 euros (impuestos incluidos) y el plazo inicial abarca un periodo de dos años, aunque se incluyen sucesivas prórrogas hasta completar un lustro. 

De acuerdo con las características del pliego, los licitadores pueden pujar por un solo paquete o varios. La Diputación se reserva el derecho de seleccionar en este proceso hasta tres empresas, dada la posibilidad que tengan los concurrentes de ajustar su oferta a un conjunto de precios de forma no homogénea o limitar el volumen de consumo comprometido. En este sentido, la entidad provincial tiene la opción de no proponer como adjudicataria a aquellas mercantiles que no propongan ninguna ventaja comparativa suficiente que pueda justificar según diferentes escenarios un cambio en el orden de puntuación.

En cuanto a los lotes, el primero (2.0TD) comprende 2.627 puntos de suministro por un importe anual de 6,4 millones de euros. El segundo (3.0TD) agrupa 990 conexiones con un presupuesto de 10,1 millones, mientras que el tercero (6.1TD) garantiza la cobertura a través 61 enganches por una cuantía de 1,5 millones. La potencia a contratar se eleva hasta los 50.487,47 kw para un consumo estimado de 64.787.204,52 kwh.

Posibilidad de aumentar los puntos de conexión y la potencia

Una de las cuestiones en las que se incide en las bases del megacontrato corresponde a la calidad de la presentación. A la hora de baremar las propuestas, se tendrán en cuenta aspectos como la continuidad del suministro, la onda de tensión y la atención y relación con el cliente. Asimismo, se recoge una cláusula relativa a nuevos puntos de conexión y ampliaciones de potencia.

Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de diciembre para presentar sus ofertas. La división por lotes, en principio, posibilitará la participación de más concurrentes, a diferencia de lo que ocurrió con el último megacontrato eléctrico de la Diputación. En 2022, el pliego no contempló la fragmentación del servicio, lo que redujo la concurrencia empresarial. Sin ir más lejos, solo se postuló Iberdrola.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas